Redacción •  Actualidad •  13/11/2020

Las asociaciones vecinales de Moncloa-Aravaca (Madrid) celebran que la Junta declare al distrito como “espacio libre de racismo”

  • Lo hacen hoy, cuando se cumplen 28 años del asesinato, a manos de un grupo de ultraderecha, de Lucrecia Pérez, vecina a la que rinden homenaje.
  • El pleno de la Junta de Distrito de ayer aprobó por unanimidad una propuesta que fue presentada por todos los grupos políticos menos Vox.
  • La resolución insta a emplear los canales oficiales de la Junta Municipal para declarar el distrito «espacio acogedor, libre de odio, racismo y xenofobia» durante el mes de noviembre.
Las asociaciones vecinales de Moncloa-Aravaca (Madrid) celebran que la Junta declare al distrito como “espacio libre de racismo”

Madrid, 13 de noviembre de 2020. Hoy 13 de noviembre, las asociaciones vecinales del distrito Moncloa-Aravaca rinden homenaje y recuerdan a Lucrecia Pérez, asesinada hace 28 años en Aravaca a manos de un grupo de ultraderecha por motivos racistas y xenófobos.

En una declaración conjunta, celebran asimismo la proposición impulsada ayer en el pleno del distrito por todos los grupos políticos municipales menos Vox, en la que se aprobó emplear los canales oficiales del Ayuntamiento para reivindicar el distrito como un espacio libre de racismo y xenofobia durante este mes de noviembre.

Siguiendo en esta dirección, las asociaciones vecinales Osa Mayor de Aravaca, Poetas-Dehesa de la Villa, San Nicolás- Dehesa de la Villa, Manzanares-Casa de Campo, Barrio unido Valdezarza y Paloma – Dehesa de la Villa dan un paso más y reclaman “que el Ayuntamiento lleve a cabo, durante todo el año, políticas públicas activas de lucha contra el racismo y la xenofobia que se sumen al trabajo que día a día se realiza a pie de calle en los barrios. La marginación de estas expresiones ultras (en su vertiente ideológica, social y política) es cuestión de todos y todas”, aseguran.

Recordemos que el 13 de noviembre de 1992 cuatro jóvenes de ultraderecha irrumpieron en la discoteca abandonada Four Roses de Aravaca con la intención de “dar un susto” a las personas inmigrantes que allí pasaban la noche. Los asaltantes dispararon en medio de la oscuridad, provocando la muerte de la dominicana Lucrecia Pérez y heridas a un compatriota suyo. A los pocos días la policía detuvo a los cuatro autores. Uno de ellos era Guardia Civil. El asesinato generó una movilización contra el racismo sin precedentes en toda España, especialmente en Madrid, y desde esa fecha se contabilizan los crímenes de carácter racista y xenófobo en nuestro país. La extrema derecha acabó con la vida de Lucrecia Pérez por el simple hecho de tener otro color de piel y ser una inmigrante sin recursos.

Como hace cada 13 de noviembre, asociaciones y colectivos de Aravaca celebrarán una ofrenda floral en recuerdo a Lucrecia Pérez. Será hoy a las 17:45 en la plaza de la Corona Boreal.


racismo /