La juventud no se rinde: Jóvenes CCOO exige respuestas para una situación de emergencia
El 43% de las personas jóvenes ha trabajado sin contrato y una de cada tres está en riesgo de pobreza o exclusión social. A esto se suma una pérdida de poder adquisitivo alarmante: “Ganamos un 25% menos que la media nacional y un 20% menos de lo que cobraban nuestros padres y madres a nuestra edad”.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, hoy 12 de agosto, Jóvenes CCOO alza la voz para denunciar una realidad que no se resuelve con discursos vacíos ni mensajes condescendientes. “Aunque en los últimos años se han producido avances significativos en el ámbito laboral juvenil —mejoras en el acceso al empleo y condiciones de trabajo, incluso en un contexto marcado por sucesivas crisis y situaciones excepcionales— la precariedad estructural sigue condicionando profundamente la vida de la juventud en España”, explica Pau Garcia Orrit, secretaria confederal de Juventud del sindicato.
Y es que, a pesar de que el paro juvenil ha descendido a mínimos históricos, España continúa liderando las cifras de desempleo juvenil en Europa. “El 43% de las personas jóvenes ha trabajado sin contrato y una de cada tres está en riesgo de pobreza o exclusión social. A esto se suma una pérdida de poder adquisitivo alarmante: ganamos un 25% menos que la media nacional y un 20% menos de lo que cobraban nuestros padres y madres a nuestra edad”.
En cuanto a la vivienda, el 85% de la juventud sigue viviendo con padres y madres. “El acceso a un alquiler asequible se ha convertido en una odisea, y la emancipación es un horizonte cada vez más lejano. Comprar una vivienda es directamente imposible para la mayoría de la juventud”.
Este presente sin estabilidad ni certezas ha convertido a la juventud en una categoría cada vez más vacía de significado. “Ser joven hoy ya no es una etapa en la que aprender o construir un proyecto de vida, sino sinónimo de inseguridad, precariedad y falta de expectativas. Una juventud extendida artificialmente por las condiciones materiales, pero vaciada de contenido real”.
“Por todo ello, en este Día Internacional de la Juventud CCOO no pedimos reconocimiento, pedimos soluciones. Porque tenemos tareas urgentes y concretas que no pueden seguir aplazándose, como reducir la jornada laboral, aprobar de una vez el Estatuto del Becario, e intervenir el mercado de la vivienda”, indica Pau Garcia.
“Jóvenes CCOO reivindica que somos una juventud que no se rinde. Que se organiza, que lucha y que construye alternativas colectivas frente a una realidad injusta. La juventud no necesita discursos. Necesita derechos”, concluye la secretaria de Juventud.