FACUA Euskadi denuncia la falta de medios y equipamiento básico en los socorristas de las playas de San Sebastián
- La asociación advierte del peligro que esta situación supone tanto para los trabajadores como para los bañistas de estos arenales.

FACUA Euskadi ha remitido un escrito al Ayuntamiento de San Sebastián donde pide que adopte de manera urgente las medidas que sean necesarias para dotar a los socorristas de las playas de la ciudad del equipamiento básico y los medios materiales necesarios para garantizar la seguridad propia y de los bañistas.
Según ha contado El Diario Vasco, las condiciones en las que estarían desempeñando los socorristas su trabajo en los arenales de Donostia no reunirían los mínimos de seguridad, habiéndose llegado incluso a pedir al personal que haga uso de su propio material para el desempeño del trabajo.
Además, faltarían zodiaks, quads, motos, neoprenos, silbatos, aletas de rescate o megafonía, entre otros recursos y herramientas necesarias. Es más, incluso los bomberos, al ver las condiciones intolerables en las que trabajan los socorristas, le habrían cedido de manera temporal una moto de agua.
La asociación advierte de que esta situación puede poner en peligro la vida tanto de los socorristas como del resto de los usuarios de las playas. Especialmente preocupante es el caso de la playa de La Zurriola, un arenal que llega a tener problemas de aforo al coincidir bañistas con surfistas, a lo que hay que sumar las fuertes corrientes que se dan en esta zona.
Es más, los propios socorristas habrían llegado a ondear la bandeja roja que prohíbe el baño al no poder garantizar la seguridad de los bañistas por esta falta de medios.
El artículo 115 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas recoge que es competencia municipal «mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas».
Por todo ello, FACUA Euskadi exige al Ayuntamiento de San Sebastián que adopte las medidas oportunas para garantizar un uso adecuado de las playas, evitando de este modo que se vuelvan a producir situaciones como las vividas en las últimas semanas en los arenales y aguas de las playas de la ciudad.