PACMA solicita al PSOE y Sumar que detengan la matanza de lobos presentando un recurso ante el Constitucional
- El Partido Animalista carece de legitimación para interponer recursos de inconstitucionalidad; solo pueden hacerlo el Defensor del Pueblo, el presidente del Gobierno, cincuenta diputados o cincuenta senadores.

Madrid, 13 de mayo de 2025 – El Partido Animalista PACMA ya solicitó formalmente al Defensor del Pueblo la interposición de un recurso ante el Constitucional contra la exclusión del lobo a comienzos del mes de mayo, y ahora formaliza la misma petición a los Grupos Parlamentarios Socialista y Plurinacional SUMAR.
Desde la formación política apuntan que ambos grupos votan en contra de la aprobación de las disposiciones que afectaban al lobo, y suman cerca de 150 diputados: «Les hemos solicitado que, por coherencia con su voto y en defensa de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, de los principios de legalidad, seguridad jurídica, responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, de la separación de poderes y, sobre todo, de nuestro patrimonio natural, presentado el oportuno ante el Tribunal Constitucional”.
Una forma de proceder cuestionable
Desde PACMA son tajantes: “No se puede tolerar que los órganos constitucionales se salten las leyes y la propia Constitución, que las Cortes legislen de manera arbitraria y que se ponga en riesgo la conservación de una especie tan emblemática y relevante para la biodiversidad como el Lobo, sin ninguna base ni fundamentación científica”.
El pasado 20 de marzo, en el marco de la tramitación de la Ley de prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario, el Congreso aprobó la introducción de varias disposiciones que, de manera directa, excluían a las poblaciones del lobo del norte del Duero del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, abriendo de nueva la veda para su caza, y condicionaban el mantenimiento de las del sur a que no se rebajara el nivel de protección de la especie en la Unión Europea. Algo que, todo apunta, sucederá en breve.
Estas disposiciones salen adelante gracias a los votos favorables de PP, VOX, PNV y JUNTS y algunas comunidades autónomas no han tardado en volver a poner en marcha sus aviones de caza contra esta especie, como Cantabria, dónde, en un mes desde la entrada en vigor de la Ley, se han abatido ya nueve lobos.
Una medida inconstitucional
Sin embargo, PACMA ha denunciado desde el primer día que el Congreso carece de competencias para incluir o excluir especies del LESPRE, y, por tanto, la aprobación de la exclusión del lobo por las Cortes sería inconstitucional. Además de señalar que se han invadido competencias del órgano constitucionalmente competente – en este caso, el Gobierno, al que ya solicitaron que planteara un conflicto de competencias -, el Partido Animalista alega que la exclusión del lobo no se ha sometido a participación pública, algo que también tendría, según advierten, respaldo constitucional.
Además de presentar la citada petición dirigida a los diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista y Plurinacional SUMAR de manera formal, este miércoles 14 de mayo, el Partido Animalista Con el Medio Ambiente ha convocado una concentración frente a las puertas del Congreso a las 10:30h, de manera que la ciudadanía se pueda sumar a esta petición.