Redacción •  Actualidad •  13/05/2022

Aborto libre en la Sanidad Pública desde los 16 años, IVA del 0% en productos de higiene femenina, bajas laborales por dolores menstruales… la nueva Ley del Ministerio de Igualdad

  • El Ministerio de Igualdad prevé que el Consejo de Ministros dé luz verde a la ley el próximo martes.
  • El texto pretende garantizar el aborto en la Sanidad Pública y elimina el consentimiento paterno a los 16 y 17 años.
  • La propuesta incluye en su borrador cambios como IVA del 0% en los productos de higiene femenina, compresas y tampones, y también en pañales para bebés y otros artículos necesarios, u otorgar bajas laborales por dolores menstruales.
Aborto libre en la Sanidad Pública desde los 16 años, IVA del 0% en productos de higiene femenina, bajas laborales por dolores menstruales… la nueva Ley del Ministerio de Igualdad

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la futura ley del aborto, tal y como ha confirmado el Ministerio de Igualdad, que lleva varios meses negociando con distintos ministerios un texto que incluye varios cambios.

Entre ellos, garantizar ese derecho de las mujeres para que pueda ejercerse en el sistema público de salud, puesto que en los últimos años se ha visto interrumpido en algunas ocasiones por la objeción de conciencia de los profesionales. Entre las novedades también destaca la baja laboral por dolores menstruales o que las jóvenes de 16 y 17 años no necesiten el consentimiento paterno para interrumpir el embarazo.

Varias fuentes del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, han confirmado que el texto se encuentra en la última fase de la negociación y la idea es que el Consejo de Ministros del martes que viene le dé el visto el bueno ese día.

Las nuevas medidas que se pondrán en marcha tras la aprobación de la ley serán las siguientes:

-Garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.

-Acabará con la necesidad de que las chicas de 16 y 17 años necesiten el permiso paterno para abortar, un requisito que en 2015 incluyó el PP en la ley de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

-Considerará como un tipo de violencia los vientres de alquiler.

-Rebajará el IVA a los productos de salud menstrual y de higiene femenina.

-Repartirá de forma gratuita productos de higiene femenina en centros educativos.

-Las mujeres embarazadas tendrán derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé.

-Incluirán bajas laborales para aquellas mujeres que sufren reglas dolorosas que las incapacitan para trabajar con normalidad por quistes, miomas o endometriosis.

-Tomará como referencia la ley de la eutanasia para crear un registro de profesionales objetores de conciencia.

*Con información de Agencias. 


aborto libre /