Redacción •  Actualidad •  13/05/2020

Gestha: «la obligación de informar de planificación fiscal abusiva reducirá la evasión de las multinacionales»

Ve "un paso adelante" para erradicar los paraísos fiscales que se prohíba prolongar los ERTE a empresas con domicilio fiscal en ellos.

Gestha: «la obligación de informar de planificación fiscal abusiva reducirá la evasión de las multinacionales»

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que la transposición de la directiva europea ‘DAC 6’, con la que se obliga a los intermediarios a declarar las operaciones que se puedan considerar como planificación fiscal abusiva, contribuirá a reducir las estrategias de evasión de los grandes grupos multinacionales.

Además, ven «un paso adelante» en la erradicación de territorios opacos que se prohíba prolongar los ERTE a las empresas con domicilio fiscal en paraísos fiscales, aunque no afecte a sus filiales.

Así lo señala el sindicato después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes un proyecto de ley por el que se modifica la Ley General Tributaria de acuerdo a la transposición de la directiva europea conocida como «DAC 6».

Gestha explica que los asesores legales y tributarios y las entidades financieras y las multinacionales estarán obligados a facilitar a la Agencia Tributaria la información de los mecanismos transfronterizos en los que intervengan o comercialicen, así como de la empresa o persona que los haya utilizado.

Como salvaguardia, los asesores y entidades financieras estarán exentos de cualquier responsabilidad por declarar esa información a la AEAT, aunque hubieran firmado contratos de confidencialidad con las multinacionales. A cambio, se establece la obligación de informar a sus clientes de que van a facilitarla.

Los técnicos apuntan que, para disuadir del incumplimiento de esta obligación, la infracción muy grave será sancionada con un importe máximo que puede igualar el de los honorarios del asesor o el valor de la evasión fiscal producida con el mecanismo transfronterizo.

De haber estado vigente esta obligación antes, Gestha cree que los asesores hubieran informado a la AEAT de casos como el protagonizado por las cuatro grandes firmas de la asesoría tributaria internacional, las «Big Four», en el escándalo conocido como Lux-Leaks, o los protagonizados por algunos artistas o deportistas de élite.

Además, valoran que esta modificación legal fortalece la petición que Gestha viene realizando para que la AEAT denuncie también a aquellos asesores fiscales como eventuales cooperadores necesarios de los posibles delitos fiscales de algunos de sus clientes.

PROHIBICION DE PROLONGAR ERTE A EMPRESAS CON DOMICILIO EN PARAISO FISCAL

Por otra parte, los técnicos añaden que la prohibición de prolongar los ERTES a las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados de paraísos fiscales supone «un paso adelante» en la estrategia para la erradicación de estos territorios opacos.

No obstante, matiza que esta primera prohibición no afectará a las empresas españolas que tengan filiales en esos territorios, o las domiciliadas en otros países no incluidos en la lista oficial de paraísos fiscales, pero que les permite contribuir mucho menos en los países, como España, donde obtienen sus beneficios.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, «unos 140.000 millones de capital de sociedades españolas, más del 12% del PIB, está en paraísos fiscales.

Mientras tanto, los principales responsables de la evasión son los grupos empresariales que, con un aumento de beneficios del 40,5% desde 2006, ingresaron un 39,4% menos que hace 13 años. Además, la carga real del Impuesto de Sociedades en estos 13 años es menos de la mitad de lo que soportan las pymes, lo que agrava los desequilibrios presupuestarios».

* Con información de Agencias.


elusión fiscal /  ERTEs /  Gestha /  multinacionales /  Paraísos Fiscales /