Siete camiones con animales vivos, bovino y porcino, quedan bloqueados durante tres días en el Puerto de Cádiz sin posibilidad de descargarlos
- Las ONG Animals´Angels y ANDA reclaman urgentemente un lugar específico para que estos camiones puedan descargar a los animales en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

El pasado sábado por la mañana 7 con ganado llegaron al puerto de Cádiz camiones con intención de embarcar en el ferry hacia las Islas Canarias. 6 eran de bovinos y uno de cerdos. El buque tenía una avería mecánica y retrocedió la salida hacia Canarias. Finalmente zarpó el martes, tres días después de la fecha programada. Durante los tres días los camiones cargados de animales se mantuvieron en el puerto. Desde Animals´ Angels y ANDA reconocemos el esfuerzo realizado por los chóferes para mantener a los animales alimentados y con agua. No obstante, el bienestar animal se vio seriamente comprometido tras permanecer los animales tres días adicionales encerrados en el camión. Debemos tener en cuenta que estos animales ya llevaban a sus espaldas un largo viaje antes de llegar al puerto. Incluso uno de los camiones procedía de Alemania.
Los camiones que se dirigieron a Las Palmas de Gran Canarias llegaron al puerto Canario el miércoles por la tarde cuando los animales llevaban ya cuatro días en el camión desde su llegada a Cádiz. Los que se dirigieron a Tenerife llegaron el jueves cargados con unos animales que llevaban cinco días adicionales encerrados en el camión.
El estado de los animales, exhaustos, era de un tremendo estrés tras tantos días viviendo en un camión y especialmente los cerdos se mostraban extremadamente nerviosos y agresivos. Tengamos en cuenta que actualmente la legislación vigente establece un límite de tiempo de transporte de ganado de 29 horas para los bovinos y 24 para los cerdos. Todos los viajes a Canarias, incluso sin incidencias, bordean la legislación vigente amparándose en descontar los tiempos de viaje en barco del cómputo total. Este agujero legal incide muy negativamente en el bienestar animal de forma rutinaria. En este caso concreto ese riesgo se multiplicó al alargar al menos en dos días un viaje ya de por sí excesivo.
Desde las ONG entendemos que hay una responsabilidad por parte de la compañía naviera Transmediterránea que desde el viernes sabía que el buque estaba averiado y era consciente de la llegada de los 7 camiones con animales. Debería haberles avisado para evitar que queden atrapados en el puerto de Cádiz o en el buque, como ocurrió. Sus protocolos de emergencia deben revisarse urgentemente.
Sin embargo, hay un problema de fondo que desde las ONG venimos denunciando desde hace tiempo. El entorno del Estrecho de Gibraltar recibe una gran cantidad de camiones de ganado que acuden a los puertos de Cádiz y Algeciras para dirigirse a las Islas Canarias oa Marruecos. Sin embargo, no existe en las cercanías un lugar oficial que permita la descarga de los animales en caso de cualquier tipo de emergencia o simplemente para su descanso. Los lugares más cercanos se encuentran en la provincia de Alicante o en la de Palencia, a 18 horas (ida y vuelta) de los puertos. Demasiado alejados para ser efectivos. Es urgente que se establezca un punto de descarga de animales bien en los puertos o en su entorno. Si los operadores privados que se lucran con este comercio de animales vivos no lo hacen, las administraciones públicas deben hacerlo o tomar medidas para que se haga de forma privada. En caso contrario, el entorno del Estrecho de Gibraltar se convierte en un «embudo» que actúa como trampa de la que una vez dentro, si hay un problema, no se puede salir. Y paganos los animales.
En este caso ha sido un problema técnico, en otras ocasiones ha sido por errores humanos, saturación del tráfico marítimo o inclemencias meteorológicas. De hecho, todos los veranos es recurrente una situación en la que debido a las numerosas olas de calor se superan las temperaturas máximas permitidas para el transporte de ganado. No obstante, este trajín de animales vivos continúa sin que los camiones puedan descargar a los animales y esperar a la bajada de las temperaturas.
Por este motivo, desde Animals´ Angels y ANDA, solicitamos que se establezca un lugar de descarga para los camiones que transportan ganado en las inmediaciones de los puertos del Estrecho de Gibraltar y, como medida preventiva, que se prohíba este transporte por ferry al menos durante los meses de Julio y Agosto hasta que este centro de descarga sea una realidad.
