PACMA, muy satisfecho con las observaciones definitivas del Comité de Derechos del Niño sobre la tauromaquia: «han sido mucho más duros»

Madrid, 13 de febrero de 2026 – Desde el Partido Animalista PACMA afirman sentirse «muy satisfechos» con la contundencia de las observaciones finales del Comité de Derechos del Niño de la ONU sobre la tauromaquia, las cuales han sido ya remitidas a la formación política por haber sido parte del procedimiento de revisión a España.
El Partido Animalista envío un primer informe dirigido al Comité sobre la “Desprotección de la infancia frente a la violencia de la tauromaquia en España” y tras el informe presentado por el Gobierno español, en el que aseguraba carecer de competencias para prohibir la entrada y participación de menores, PACMA presentó otro informe demostrando lo contrario.
«La ONU ha sido mucho más dura y contundentes»
En sus Observaciones finales, en esta ocasión, el Comité ha sido mucho más duro y contundente contra nuestro país y su falta de protección de los menores frente a la tauromaquia. No sólo reitera su recomendación de 2018 de prohibir la participación de menores, tanto como toreros como espectadores de espectáculos taurinos: ahora añade que se prohíba su entrada y participación en todo tipo de espectáculos, festejos y escuelas taurinas, tanto a nivel estatal como autonómico.
Además, el Comité exige ahora al Gobierno campañas de sensibilización dirigidas, no sólo a la población, sino también a los medios de comunicación y, especialmente, a los cargos públicos, sobre los efectos negativos que tiene en los niños y niñas la violencia asociada a la tauromaquia.
“Ha sido un trabajo intenso, pero ha merecido la pena y estamos muy contentos de haber participado en el procedimiento de revisión a España, para que el Comité estuviera bien informado, no sólo sobre la falta de protección de los menores frente a la violencia de la tauromaquia, sino del fomento que desde las instituciones públicas se ha estado realizando estos últimos años, con ayuntamientos y diputaciones organizando encierros infantiles, campamentos de verano taurinos y hasta toros embolados infantiles, y gobiernos autonómicos rebajando aún más la edad de participación en los festejos populares.”, destaca Eva Ramos, la asesora jurídica de PACMA encargada de elaborar el citado informe.
El Gobierno negó sus competencias en primera instancia
Según relatan desde PACMA, en un primer momento, informaron al Comité de manera detallada sobre toda esta problemática y, cuando el Gobierno, en respuesta, aseguró al Comité por escrito que no tenían competencia para prohibir la entrada y participación de menores en espectáculos y festejos taurinos, lo desmintieron: “Desde el Gobierno llegaron, incluso, a afirmar por escrito que el Tribunal Constitucional había dictaminado que era competencia exclusiva de las comunidades autónomas».
El Comité invitó entonces a la formación política a presentar alegaciones al respecto, a través de las que demostraron, primero, que el Constitucional nunca se ha pronunciado al respecto, y, segundo, que tanto el Gobierno estatal como los autonómicos, tienen competencia para prohibir la entrada y participación de menores.
Finalmente, a la ministra de Infancia no le quedó más remedio que reconocer esa competencia y en la sesión con el Comité se comprometió a modificar la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia frente a la Violencia, para incluir la tauromaquia. “Desde PACMA esperamos que la ministra no tarde mucho en hacer lo que no ha hecho en los últimos tres años, ya que sólo queda uno de legislatura y una cuestión tan relevante no puede quedarse en el tintero”, advierten.
