FACUA •  Actualidad •  13/02/2026

FACUA Madrid considera escandaloso que el Gobierno de Ayuso perdone 71 millones de euros a Quirón y Ribera Salud

  • Este dinero se corresponde a tratamientos de pacientes que llegaron a hospitales públicos desde alguno de los cinco concertados.
FACUA Madrid considera escandaloso que el Gobierno de Ayuso perdone 71 millones de euros a Quirón y Ribera Salud

FACUA Madrid considera escandaloso que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no haya cobrado a Quirón y Ribera Salud, empresas privadas que gestionan cinco hospitales públicos en la Comunidad de Madrid, más de 71 millones de euros correspondientes a tratamientos de pacientes que llegaron a hospitales públicos desde alguno de los concertados.

ElDiario.es cifra en 71.653.032 euros los costes de tratamientos que la sanidad pública madrileña no ha reclamado a estas empresas privadas durante el periodo comprendido entre 2017 y 2023. El motivo, según un informe de la Consejería de Sanidad sobre la libre elección al que ha tenido acceso este diario, es «no encontrar documentación de la actividad clínica».

Madrid tiene la singularidad de que cada paciente puede decidir en qué centro recibe tratamiento, independientemente de que le toque o no por la zona donde vive. Por ello, tanto los hospitales de gestión pública y los de gestión privada tienen que contabilizar en un sistema informático los pacientes que asumen de fuera de su área y el coste de sus tratamientos para facturárselo al hospital de origen.

La asociación lamenta que el Gobierno que preside Ayuso siga empeñado en regar con dinero de todos los madrileños a Quirón y Ribera Salud. Así, considera muy grave que la Consejería de Sanidad haya hecho la vista gorda, al menos durante los seis años que se reflejan en el informe al que ha tenido acceso ElDiario.es, para no reclamar más de 71 millones de euros a estas empresas privadas encargadas de la gestión de cinco hospitales públicos.

FACUA Madrid considera que los madrileños están siendo maltratados por un sistema sanitario público cada vez más maltrecho y castigado por el empeño de la Comunidad de Madrid de asignar cada vez más recursos a la sanidad privada.

La asociación vuelve a pedir a la Comunidad de Madrid que dote a la sanidad pública de una financiación suficiente y finalista, que refuerce la Atención Primaria para reducir las listas de espera y que, fundamentalmente, ponga fin a la privatización y a su afán por regar con dinero público a empresas privadas como Quirón y Ribera Salud.


Isabel Díaz Ayuso /