Redacción •  Actualidad •  13/02/2026

El Principado por fin deniega 2 parques eólicos  por su elevado impacto ambiental, Gamotal y Pereiro

El Principado por fin deniega 2 parques eólicos  por su elevado impacto ambiental, Gamotal y Pereiro

Nos alegramos que por fin la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias de Asturiasformule Declaración de Impacto Ambiental desfavorable para la ejecución de la infraestructura asociada a los proyectos de 2 parques eólicos, tal como hoy publica el Bopa.

Al considerar que con las medidas preventivas, correctoras y compensatorias planteadas, no puede descartarse que este proyecto produzca un impacto negativo significativo sobre el medio población, impacto visual sobre el paisaje y bienes del patrimonio natural y cultural, tal como habíamos alegado desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos del entorno, al haber numerosos núcleos de población a menos de los 1.000 de los molinos.

Gamotal con 6 aerogeneradores de 5 Mw que afectaba; Boal, Illano y Villayón. Que afectaba a las poblaciones de Bullaso, Villar de Bullaso, el Couz, Castanedo, Barandón, Fuentes Cabadas.

Pereiro con 3 aerogeneradores de 5 Mw que afectaba a Vegadeo y Taramundi. Que afectaba a las poblaciones de Fabal, A Lamisqueira, Cereixido, Fuente de Louteiro, las Tingas, Ouria, Abres, Bustelo de Abres, Refoxos, A Graña, O Vale, Folgueiral y Tremeado.

En Asturias hay actualmente 24 complejos eólicos o polígonos industriales eólicos en funcionamiento, con una potencia total instalada de 698 MW y 525 aerogeneradores, los cuales se localizan en el occidente asturiano. Además, existen más de 49 propuestas de implementación de complejos eólicos en tramitación, con más de 415 aerogeneradores y más de 1154 MW de potencia, también localizados en su totalidad en el occidente asturiano con el correspondiente impacto.

Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias ha estado plagado de irregularidades, algunas sin resolver, como es la de que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estas últimas décadas por los daños ambientales, urbanísticos y al patrimonio histórico, queden resueltas.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES.


Renovables sí pero no así /