Denuncian una visita sesgada del Parlamento Europeo a Almaraz y Cabañeros
- Una delegación del Parlamento Europeo visitará el Parque Nacional de Cabañeros y la central nuclear de Almaraz el 16 y 17 de febrero.
- La delegación excluye a organizaciones ecologistas y carece de pluralidad política, territorial y de género.
- Ecologistas en Acción denuncia el uso partidista de los órganos del Parlamento Europeo.

Una delegación de eurodiputados visitará la central nuclear de Almaraz y el Parque Nacional de Cabañeros entre el 16 y el 17 de febrero. Sobre el papel, la visita pretende recoger información de primera mano y equilibrada y completa sobre las implicaciones del cierre de Almaraz y una denuncia sobre el efecto de la ausencia de caza en Cabañeros.
Ecologistas en Acción denuncia el carácter sesgado y partidista de esta visita, que rompe con la tradición de pluralidad, respeto a los procesos democráticos y a las competencias de las diferentes administraciones.
En primer lugar, esta delegación, está formada exclusivamente por hombres, con una clara mayoría de representantes de ultraderecha y de un mismo país, sin cumplir criterios básicos de pluralidad política, territorial ni de género.
La visita se produce en el marco de peticiones ya evaluadas por la Comisión Europea. La referida al Parque Nacional de Cabañeros, la Comisión ha emitido un informe en el que concluye que no ve razones para tomar acciones desde una institución europea. Por otro lado, Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción de Toledo, añade: “La actividad cinegética que se ha venido desarrollando hasta diciembre de 2020 ha generado impactos que todavía son evidentes en el terreno y en la situación de los ungulados en el parque nacional”.
En el caso de Almaraz, la Comisión aún no ha enviado su respuesta oficial por escrito, aunque ya adelantó que la decisión sobre su cierre corresponde al Gobierno de España y se ajusta a la normativa europea.
“Hasta ahora, siempre habíamos visto como las peticiones se cerraban cuando la Comisión dictaminaba que no había caso. Aquí hay una clara intención de mantenerla para ejercer presión política, sin ninguna razón técnica”, explica Nuria Blázquez, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción.
Pese a ello, se ha decidido organizar una de las dos únicas visitas que organiza cada semestre la comisión de peticiones, un hecho excepcional que indica la preocupante instrumentalización política.
Ecologistas en Acción lamenta, además, que en esta ocasión no se haya invitado a las organizaciones ecologistas, rompiendo con la práctica habitual de escuchar a todas las partes implicadas.
“Han convertido la comisión de peticiones en un chiringuito al servicio de sus intereses políticos, en lugar de la puerta de entrada de demandas de la ciudadanía que solía ser”, declara Julio César Pintos, portavoz de Ecologistas en Acción en Extremadura.
Desde Ecologistas en Acción se reclama al Parlamento Europeo transparencia, rigor y equilibrio en sus investigaciones, especialmente en asuntos tan sensibles como la energía nuclear y la protección de los espacios naturales.
