Asociaciones vecinales de Leganés exigen al alcalde un cambio inmediato en la gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos

Leganés a 13 de febrero de 2026. El pasado 3 de febrero se celebró una reunión entre la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) y el equipo de gobierno del PP-ULEG encabezado por el alcalde. Dicha reunión era consecuencia de la petición efectuada por las asociaciones vecinales ante el deterioro de los servicios públicos, con mayor incidencia en los de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de las zonas verdes.
El objetivo de esta reunión, para las asociaciones de vecinales, era analizar la situación de varios servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y que se adquirieran compromisos de manera inmediata por parte del Ayuntamiento en cuanto a su gestión y mejora de cara a la ciudadanía.
En la cita, por parte del equipo de gobierno, estuvieron presentes el alcalde, el concejal de Obras, y las concejalas de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana. La Federación Local de Asociaciones Vecinales expuso un amplio y detallado estado en el que se encuentra la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad y la situación de abandono de los barrios y de la ciudad que esto genera.
Todo ello tras la adjudicación de un nuevo contrato en el que se ha aumentado considerablemente su importe y que la ciudadanía no percibe que esto mejore, al contrario, cada día peor.
A propuesta de las asociaciones vecinales de Leganés el equipo de gobierno local adquirió dos compromisos:
1. La creación de una comisión de seguimiento sobre los servicios públicos.
2. La entrega de documentación relativa a los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos: contratos, medios humanos y mecánicos, itinerarios de limpieza…Plena transparencia en lo referente a la gestión de estos servicios que se prestan a la ciudadanía.
Ambas partes se emplazaron a una nueva reunión a mediados del mes de marzo para abordar qué medidas adopta o piensa adoptar el Gobierno local de manera inmediata para revertir la situación de la limpieza viaria y recogida de residuos. En esa reunión se empezarán a analizar la situación de otros servicios públicos como el mantenimiento de zonas verdes, la cita previa para la atención a la ciudadanía, los servicios sociales…
