Podemos Andalucía rechaza el acuerdo de la UE y Mercosur porque pone “contra las cuerdas” al campo andaluz
- Juan Antonio Delgado denuncia el papel del ministro Planas porque ha firmado la “sentencia de muerte” del sector agrícola, aún siendo andaluz.

En primer lugar, hoy quiero hablar de la noticia de la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
El campo andaluz está contra las cuerdas. No solo por el cambio climático, sino por decisiones políticas que se toman fuera de Andalucía y contra sus intereses.
El acuerdo UE-Mercosur es un mal acuerdo para nuestra tierra.
Nuestros agricultores y ganaderos no pueden competir con productos más baratos porque se producen con menos controles sanitarios, ambientales y laborales. Eso crea competencia desleal.
Por eso, el pasado mes de abril presentamos una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía, elaborada conjuntamente con las organizaciones agrícolas, para expresar el rechazo a este acuerdo comercial.
Y es importante decirlo claro: el Partido Popular andaluz votó en contra.
Con la entrada en vigor de este acuerdo, el campo andaluz enfrenta graves pérdidas para sectores clave, como el del vacuno, el arroz o los cítricos.
También aumentará previsiblemente la entrada de productos transgénicos y con poca trazabilidad, lo cual es un riesgo de salud pública para el consumidor.
Además, este modelo comercial empeora la crisis climática. Fomenta la deforestación y las emisiones contaminantes, cosas que desde Podemos Andalucía rechazamos de pleno.
Además, el sector primario andaluz ya arrastra una serie de problemas graves: precios injustos en origen, precariedad laboral, chabolismo de personas temporeras migrantes y una cadena de valor que beneficia a grandes intermediarios y fondos buitre.
Por eso, ayer registré una solicitud de comparecencia en el Parlamento, para que el consejero de Agricultura dé la cara y explique qué está haciendo frente a este acuerdo y para defender a nuestro sector primario.
Porque es importante pedir explicaciones y señalar a los responsables de este acuerdo.
Por un lado, el Partido Popular, que dirige la Comisión Europea, con la señora Ursula von der Leyen, que ya propuso pegar un hachazo del 20% al presupuesto de la PAC para destinarlo a gasto militar.
Y por otro lado, lo que tampoco tiene sentido es que el señor Planas del Partido Socialista, siendo andaluz, sea quien haya firmado la sentencia de muerte del sector primario andaluz.
Desde Podemos planteamos que Andalucía necesita otro modelo: un modelo basado en la soberanía alimentaria, un modelo ecológicamente sostenible, donde se priorice al pequeño agricultor y ganadero, y se garantice el trabajo digno de todas las personas que viven del campo andaluz. Cuidando, además, del medio rural, que es fundamental para nuestra tierra.
