Redacción •  Actualidad •  12/12/2022

Una carta de las empleadas del hogar a sus contratantes

  • La asociación SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) ha preparado una misiva para los empleadores que todavía no han dado de alta a las personas que trabajan en sus hogares.
  • En la carta recuerdan que, desde octubre, las trabajadoras del hogar y los cuidados tienen derecho al paro y otros subsidios y que, para ello, necesitan cotizar previamente.
  • Hay 372.000 trabajadoras del hogar registradas en la Seguridad Social. Se calcula que más de 140.000 aún no han sido dadas de alta.
Una carta de las empleadas del hogar a sus contratantes

12/12/2022- Ya son muchas las trabajadoras de hogar y cuidados que han comenzado a cotizar en la Seguridad Social por el derecho al paro y a otras prestaciones. Sin embargo, muchas siguen trabajando en limpieza y cuidados sin haber sido dadas de alta por sus empleadores. Por ello, la asociación SEDOAC ha preparado una carta para que puedan dirigirse a las familias a las que prestan servicios.

«Estimado empleador, probablemente habrá visto en las noticias que, desde el pasado 1 de octubre, está en vigor un decreto que nos afecta especialmente, un avance por el que llevábamos mucho tiempo esperando», arranca la misiva.

Los datos oficiales revelan que el pasado 1 de diciembre había 372.000 personas registradas en la Seguridad Social como trabajadoras de hogar y cuidados. Si se compara con la última Encuesta de Población Activa, más de 143.000 personas que realizan trabajos de cuidados y limpieza en los domicilios españoles todavía no han sido dadas de alta.

La carta de Sedoac, que ha comenzado a enviarse a las trabajadoras por mensajería instantánea y que también puede descargarse en la página web de la asociación, quiere facilitar la comunicación entre las trabajadoras que aún no están dadas de alta y sus empleadores.

El texto explica que es necesario formalizar la contratación y registrarla en la Seguridad Social, tanto si se contrata a trabajadoras en jornada completa, como si su trabajo es solo por horas.

Se explica además que el procedimiento es rápido y puede hacerse sin salir de casa y que «existe una bonificación del 80%, por lo que el coste que asumen los empleadores es mínimo, unos pocos euros». «Cuesta muy poco y da garantías al empleador», resume.

«Con la carta queremos facilitar la comunicación entre las trabajadoras que aún no están dadas de alta y sus empleadores», explica Delmi Galeano, portavoz de Sedoac, «ya que sabemos que para muchas trabajadoras puede resultar incómodo». «Es un derecho adquirido de las trabajadoras del hogar al que no deben renunciar, pero que además también da seguridad y garantías a quienes contratan».

El pasado 1 de octubre entró en vigor la aplicación del Real Decreto Ley 16/2022 que reconoce el derecho de estas trabajadoras a cobrar prestaciones por desempleo.

Todas las trabajadoras del hogar pasan a cotizar un 6,05% de la base de cotización en concepto de desempleo y un 0,20% de esa base en concepto de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). Los empleadores que hayan dado de alta a las trabajadoras no tienen que hacer ningún cambio adicional ni solicitar la bonificación, que se aplica de manera automática.

La reforma aprobada por el Congreso de los Diputados no es perfecta, pero reconoce derechos que desde hace años  asociaciones como Sedoac vienen exigiendo. Los esfuerzos deben ahora concentrarse en que todas las trabajadoras accedan en la práctica a sus derechos.


empleadas del hogar /