Redacción •  Actualidad •  12/12/2022

PACMA traza estrategia electoral en Bruselas con los partidos animalistas europeos

  • El encuentro ha tenido lugar con fuerzas políticas de Italia, Portugal, Francia, Grecia, Finlandia, Irlanda, Alemania, Bélgica y Holanda y ha sido liderado por la eurodiputada neerlandesa Anja Hazekamp.
PACMA traza estrategia electoral en Bruselas con los partidos animalistas europeos

Madrid, 12 de diciembre de 2022 – La tesorera y responsable de relaciones internacionales de PACMA, Ana María Béjar, ha participado este viernes en un encuentro de partidos animalistas europeos en Bruselas liderado por la eurodiputada Anja Hazekamp junto a representantes de fuerzas políticas de Italia, Portugal, Francia, Grecia, Finlandia, Irlanda, Alemania, Bélgica y Holanda.

El objetivo del encuentro ha sido la valoración de la situación actual tanto dentro del parlamento europeo como en sus propios países en lo que respecta a políticas animalistas y medioambientales, abordando asuntos como la legislación, el intercambio de ideas y dinámicas de trabajo, la labor de los miembros de grupos animalistas en el Parlamento Europeo y la perspectiva estratégica de cara a las elecciones de 2024.

Respecto a este último punto, en el caso de España, la representante del Partido Animalista hizo hincapié en poner el foco en la modificación del artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que insta a los Estados miembros a tener plenamente en cuenta las exigencias en materias de bienestar de los animales como seres sensibles, pero que añade una última cláusula que permite que aún se sigan desarrollando prácticas como la tauromaquia, apuntando que se deben respetar las “disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros».

Béjar ha afirmado al respecto que, desde PACMA, respetan la diversidad de las diferentes tradiciones de los Estados miembros, pero siempre con el límite de que estas no impliquen “crueldad y malos tratos» sobre personas o animales.

También abogan por el fin de los zoológicos, acuarios y toda forma de cautividad con fines de entretenimiento en Europa. Argumentan respecto a la labor de conservación de que predican estos espacios, que menos de un 1% de las especies se debe a ella y que, lejos de volver a integrar a los animales en la naturaleza, la gran mayoría son “arrancados” de la misma. Recordó, además el polémico caso dado en 2014 con la jirafa Marius, muerta de un tiro, descuartizada en público y dada como alimento a otros animales en el Zoo de Copenhague. “Solo entre los zoológicos pertenecientes a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) se sacrifica cada año a cerca de dos mil animales por cuestiones de genética y espacio”, explicó.

Otros puntos abordados han sido la necesidad de reducción y limitación de los tiempos de transporte de animales destinados a consumo, y la prohibición de la exportación a países fuera de la UE, dado que, fuera de nuestras fronteras, “no se puede asegurar el cumplimiento de las medidas de bienestar animal”. Además, han apostado por la urgente necesidad de la supresión de las granjas peleteras: “Es absurdo que se sigan destinando millones de euros a proteger el visón europeo, especie en peligro crítico de extinción, mientras se continúa incentivando la apertura de granjas de visón americano, declarado como su principal amenaza, debido a las constantes fugas que se producen en las granjas peleteras”.

La exposición de PACMA también ha abarcado temáticas como la necesidad de reducción del consumo de alimentos de origen animal y la prohibición de las macrogranjas, así como propuestas enfocadas en la justicia climática y una transición energética sostenible

El evento “Animal Politics World Conference”, que prosiguió al encuentro del viernes, se prolongó durante los días sábado y domingo con exposiciones de la eurodiputada Anja Hazekamp, la historiadora Eva Rovers, el experto en movimiento social Sean Currie, el escritor y cineasta David Labi, la diputada portuguesa Inés de Sousa Real, la diputada Christine Teunissen del partido animalista alemán y varios ponentes más.


PACMA /