Ayto. Murcia •  Redacción •  Actualidad •  12/12/2019

IU-Verdes califica como «una cortina de humo» la candidatura de Murcia a Ciudad Verde Europea 2022

Izquierda Unida-Verdes Murcia considera un nuevo brindis al sol por parte del ayuntamiento de Murcia su candidatura  a capital verde europea 2022.

IU-Verdes califica como «una cortina de humo» la candidatura de Murcia a Ciudad Verde Europea 2022

Desde la formación mantienen que Murcia sigue estando a años luz de ser una un municipio de referencia a la hora de la puesta en marcha de medidas medioambientales. De esta manera recuerda que la ciudad de Murcia durante los últimos años viene registrando un creciente número de días en los que se superan los umbrales de contaminación atmosférica, en especial de partículas PM10, sin que las medidas propuestas por el consistorio hayan pasado de ser unas simples recomendaciones y esperar a que la meteorología cambiara para la mejora de la situación. Recuerdan además que los episodios de contaminación son debidos por el tráfico rodado que se viene viendo agravada por el humo generado por las quemas agrícolas.

Resulta sorprendente que proyectos como ‘Murcia Río’ se intenten situar por parte del Ayuntamiento de Murcia a la vanguardia de lucha contra el cambio climático cuando son actuaciones fundamentalmente estéticas. Desde IU-Verdes se compara este proyecto con la actuación en el río Manzanares en Madrid que en unos pocos años ha revertido la situación de degradacion de ese cauce aumentando la biodiversidad del mismo, justo lo contrario de lo realizado por el consistorio murciano en el Segura que con sus actuaciones, incluido dragados, ha conseguido reducir considerablemente la fauna del tramo urbano del río, tal y como han certificado varios estudios.

Desde la formación de izquierdas plantean si dentro de esa estrategia de adaptación al Cambio Climático se encuentra el gasto energético y la emisión de CO2 que provocan actuaciones como el encendido de miles de luces para iluminar la ciudad en estas fechas o la puesta en marcha de un sistema de nieve artificial. Así, el responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático de IU-Verdes Murcia, Ginés Mirón, ha afirmado que «da la sensación que Ballesta va por delante de todos en la lucha contra el calentamiento global y para ello quiere convertir directamente a la ciudad de Murcia en la nueva siberia europea, con nieve estando a más 20 grados.»

Por último, Mirón ha recordado que que existen medidas efectivas para mitigar los efectos del calentamiento global de manera local, «una de ellas sería recuperar los cauces de las acequias ahora entubados y sus ecosistemas asociados, dado que estos son auténticos refrigeradores naturales. Frente a esto no es raro encontrar en la prensa noticias de nuevos entubamientos». La apuesta por mejorar la eficiencia energética  en las viviendas del municipio o la remodelación del PGOU aumentando la superficie protegida del ladrillo, tanto en la huerta como en el entorno del parque regional El Valle-Carrascoy son otras de las medias propuestas por IU-Verdes como medidas de adaptación al Cambio Climático a nivel local.


medio ambiente /  Murcia /