Redacción •  Actualidad •  12/12/2017

Sindicatos y organizaciones de solidaridad con Palestina firman una declaración contra la decisión de Trump de trasladar su embajada a Jerusalén

Como respuesta a la decisión tomada por Donald Trump, reconociendo unilateralmente a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, distintas organizaciones sociales y sindicatos han firmado un comunicado, en que solicitan al Gobierno de España y a los Gobiernos de los países de la UE, a las instituciones europeas e internacionales que intervengan, rechazando la decisión tomada por el presidente Trump, por las consecuencias negativas a la convivencia entre los pueblos y a la Paz mundial y  exigiendo el respeto y el cumplimiento de la legalidad internacional.

Al tiempo que convocan para el próximo martes, 12 de diciembre, a las 20 horas una concentración frente a la Embajada de EEUU.

Sindicatos y organizaciones de solidaridad con Palestina firman una declaración contra la decisión de Trump de trasladar su embajada a Jerusalén

La Ciudad de Jerusalén no forma parte, según el Derecho Internacional del Estado de Israel.

Según la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocida como la resolución de partición de Palestina, Jerusalén adquiere un estatus especial como «Corpus Separatum» bajo la administración de las Naciones Unidas.

Nunca llegó a aplicarse esta administración internacional.

En la actualidad las Naciones Unidas consideran a la parte Oriental de Jerusalén un territorio palestino ocupado por Israel desde la «Guerra de los 6 días» de Junio de 1967.

En 1980, el parlamento israelí aprobó la «Ley de Jerusalén» que declaró unilateralmente Jerusalén como capital eterna e indivisible del Estado de Israel. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 476 y 478 condenaron la «Ley de Jerusalén» declarándola una violación del Derecho Internacional.

Por todo ello, las organizaciones firmantes, rechazamos la violación del Derecho y la legalidad Internacional cometida por la administración Trump, reconociendo unilateralmente a Jerusalén como la capital del Estado de Israel que en nada contribuye a un deseado proceso de paz en la región.

Solicitamos al Gobierno de España y a los Gobiernos de los países de la UE, a las instituciones europeas e internacionales que intervengan, rechazando la decisión tomada por el presidente Trump, por las consecuencias negativas a la convivencia entre los pueblos y a la Paz mundial. Exigimos el respeto y el cumplimiento de la legalidad internacional.

Firmantes: CCOO UGT

Asociación de la Comunidad Hispano Palestina «Jerusalén» Palestina Toma la Calle

Paz Ahora

RESCOP – Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina:

Al’Madafa Anticapitalistas

Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga) Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab»

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid) Asociación Palestina Biladi

Asociación Pau Ara y Sempre

Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía Asociación ProPalestina del Campo de Gibraltar Asociación Unadikum

BDS Alacant BDS Catalunya BDS Granada BDS Madrid

BDS País Valencià Castelló per Palestina

Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) Coalició Prou Complicitat amb Israel

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias) Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos (Cantabria) Comunidad Palestina en Canarias


Donald Trump /  Jerusalén /