CCOO de Madrid exige a las empresas de la construcción que cumplan con los Planes de Prevención de Riesgos Laborales
- Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid: “Todas las muertes en el trabajo son evitables si se cumplen los Planes de Prevención de Riesgos laborales en las empresas y sus subcontratas”

Tras la muerte esta semana de cuatro personas en el desplome de una obra en el centro de Madrid, la central sindical CCOO de Madrid ha apuntado a las empresas como principales responsables de los accidentes laborales ante el incumplimiento reiterado de sus funciones de prevención y cumplimiento de los marcos y planes de seguridad laboral.
La central sindical ha subrayado que la empresa principal de una obra tiene la obligación de hacer un estudio previo y poner en marcha medidas de prevención de riesgos laborales, a través de un plan de Salud Laboral. Una vez definido, este plan debe ser coordinado y exigido a su cadena de empresas subcontratadas.
«Lo que sucede habitualmente es que ‘sobre el papel’ se establecen estos planes pero después no se exige su cumplimiento; la empresa principal no cumple con su responsabilidad, y, según se va descendiendo en la cadena de subcontrataciones, no solo van precarizándose las relaciones y condiciones laborales, sino también las de salud laboral y prevención de riesgos», han señalado desde el sindicato, apuntando que «hay una absoluta falta de control de las empresas principales sobre sus subcontratas».
La secretaria general del sindicato en Madrid, Paloma López, ha asegurado además que la Inspección de Trabajo tiene un papel principal en evitar estos desgraciados sucesos. La Inspección, denuncia CCOO Madrid, no tiene medios suficientes para llevar a cabo una labor previa de evaluación, control y seguimiento de las obras, y solo se persona una vez que se han producido los accidentes.
CCOO Madrid ha exigido que se den las condiciones necesarias y se dote de los medios humanos y materiales suficientes para que la Inspección realice su trabajo de forma efectiva.
Es inadmisible, ha asegurado Paloma López, que una persona trabajadora no regrese a su casa después de su jornada laboral porque no se hayan puesto en marcha las medidas necesarias de prevención de riesgos. Donde hay delegados de prevención laboral haciendo su trabajo y representación sindical exigiendo su cumplimiento hay menos accidentes.
La central sindical ha convocado una concentración el jueves 16 de octubre frente a la sede de la CEOE a las 11:00 de la mañana para exigir siniestralidad cero.