Redacción •  Actualidad •  12/05/2025

Izquierda Unida exige explicaciones al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el exterminio de abejas en la Ciudad Deportiva del Val

El pasado 5 de mayo fue exterminado un enjambre de abejas en la Ciudad Deportiva del Val mediante uso de insecticida, vulnerando el protocolo de la Comunidad de Madrid para casos de enjambres de abejas en el entorno urbano. Un enjambre está compuesto por varios miles de abejas, entre las que hay una abeja reina.

Izquierda Unida exige explicaciones al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el exterminio de abejas en la Ciudad Deportiva del Val

Izquierda Unida considera a que todo apunta a que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha saltado la normativa y ha optado unilateralmente por exterminar a miles de abejas que podrían haberse retirado sin ningún riesgo para nadie

El sindicato CGT ha pedido explicaciones al Ayuntamiento por este hecho. Circula un video en el que se identifica perfectamente el lugar y se ven miles de abejas agonizantes.
La abeja (Apis Mellifera) genera hasta el 80% de la polinización, por lo que su importancia ecológica y valor social está sumamente reconocido.

El protocolo de la Comunidad de Madrid es muy claro en lo que hay que hacer en caso de detectar un enjambre de abejas en una zona poblada:

  • Lo primero es no molestarlas, si no se sienten amenazadas no pican pues su picadura significa su muerte.
  • Nos alejaremos tranquilamente y llamaremos al 112 comunicando el lugar exacto donde nos hemos topado con la bola de abejas.
  • Protegeremos la zona, como si de un accidente de tráfico se tratase, mientras esperamos la llegada de bomberos que procederán a retirar el enjambre.
    Izquierda Unida pide explicaciones, especialmente a la Concejalía de Medio Ambiente, y exige responsabilidades por la pésima gestión de la situación.

Este suceso, se queja Izquierda Unida, se une a lo acaecido hace dos semanas, cuando una empresa contratada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares utilizó rifles PCP para abatir cotorras argentinas en el Parque Magallanes, una zona urbana densamente poblada rodeada de bloques de viviendas. La Plataforma de Ayuda a las Aves ha difundido un video en el que se ve claramente lo sucedido.
“Nuestro Ayuntamiento controla la población de aves liándose a tiros en plena calle y extermina abejas con insecticida. Es como si retrocediéramos en el tiempo 100 años una involución de un siglo en conocimiento y conciencia. Parecen aspirar a llevarnos al medievo.” – dice David Cobo, coordinador local de IU.

El gobierno municipal ha defendido el matar a disparos a las aves, un medio peligroso para los vecinos y cruel para los animales, cuando existen medios más eficaces, seguros y éticos para controlar la población de aves, como el parafinado y punzado de huevos. Algo que, por otro lado, está recomendado por la legislación vigente, como la Ley 4/2016 de la Comunidad de Madrid.


abejas /