Redacción •  Actualidad •  12/05/2025

David Rubio, exportavoz de la Plataforma No A la Caza (NAC), absuelto del delito de calumnias tras una denuncia de la Fundación Artemisan

El activista David Rubio, conocido por su papel como exportavoz de la Plataforma No A la Caza (NAC), ha sido absuelto del delito de calumnias tras la denuncia interpuesta en 2022 por la Fundación pro-caza Artemisan.

David Rubio, exportavoz de la Plataforma No A la Caza (NAC), absuelto del delito de calumnias tras una denuncia de la Fundación Artemisan

Madrid, 12 de mayo de 2025 — El juicio, que se resolvió este pasado mes de abril de 2025, concluyó con una sentencia absolutoria que reafirma la libertad de expresión como herramienta legítima en la defensa de los derechos de los animales.

Rubio, con más de 20 años de trayectoria como activista contra el maltrato animal y una década como portavoz de NAC, fue denunciado por unas declaraciones realizadas en un canal de Twitch en 2022, en las que criticaba prácticas relacionadas con la caza y el maltrato de galgos. Según la Fundación Artemisan, dichas declaraciones constituían un delito de calumnias, acusación que ahora ha sido desestimada por la justicia.

“No es la primera vez que la Fundación Artemisan intenta judicializar la voz del activismo animalista”, denuncia David Rubio, recordando que las querellas anteriores contra miembros del colectivo han sido sistemáticamente archivadas o rechazadas por los tribunales.

Erlanz Ibarrondo, abogado de la defensa, celebra la resolución como una victoria no solo personal para David Rubio, sino también para todo el movimiento animalista, que “se ve atacado y denunciado sin base alguna, únicamente por defender ideas en pro del bienestar animal”.


caza /