Redacción •  Actualidad •  12/02/2026

SATSE Madrid: «Plan de Prevención Riesgos Laborales en Atención Primaria. Un acuerdo necesario pero no histórico»

  • Tras más de 6 años de negociaciones, denuncias a inspección de Trabajo y ante la judicatura competente, por fin hemos logrado forzar un acuerdo con la CAM para garantizar que la prevención de riesgos laborales llega de forma real a los centros de trabajo y las medidas preventivas a aplicar son negociadas y no impuestas de forma unilateral por la administración.
SATSE Madrid: «Plan de Prevención Riesgos Laborales en Atención Primaria. Un acuerdo necesario pero no histórico»

Madrid, 12 de febrero de 2026 de 2025. Era necesario porque a pesar de tener una ley desde 1995 que obliga a disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, completo y negociado, en el ámbito de Atención Primaria este supuesto no se cumplía.

Tras múltiples requerimientos de la Inspección de Trabajo, cientos de denuncias individuales y una denuncia conjunta de todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, por fin, este plan se va a negociar en su totalidad en el seno de los Comités de Seguridad y Salud con unas premisas preestablecidas en el acuerdo.

No será histórico hasta que las medidas preventivas negociadas no subsanen realmente los múltiples riesgos laborales a los que están sometidas todas las personas que trabajan en Atención Primaria.

“No queremos más papel mojado, no queremos más promesas incumplidas, y vamos a estar vigilantes y atentos para que la prevención de riesgos laborales sea una herramienta útil para mejorar las condiciones laborales de las profesionales”, indican desde SATSE Madrid.

“En concreto, añaden, vamos a exigir que se dote de presupuesto a cada medida, que se limiten de una vez las agendas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en AP, que se garantice la cobertura vacacional y de ausencias, que se dote de cobertura legal e independencia en todas sus acciones, que la asunción de nuevas responsabilidades se gratifique económicamente y que se fortalezcan todas las medidas que garantizan la conciliación de la vida laboral y personal”.

Es fundamental que todos los centros de salud dispongan de sistemas de climatización que garanticen trabajar y ser atendidos en unas condiciones dignas y que se subsanen de una vez todas las carencias estructurales de los centros.

Hay que reforzar las medidas de seguridad contra las cada vez más frecuentes agresiones que sufren nuestras profesionales y agilizar la resolución de conflictos internos, garantizando que los equipos directivos se democraticen y estén debidamente formados para ejercer liderazgos saludables. No se pueden seguir engordando las agendas del PAIPSE que atiende a trabajadores sanitarios con problemas de salud mental DERIVADOS del trabajo.

“Estamos contentos, continúan los portavoces de SATSE, de poner negro sobre blanco lo que ya era una obligación, pero seguimos adelante con las demandas individuales porque no podemos reconocer como un verdadero Plan de Prevención el documento colgado actualmente por la gerencia de Atención Primaria”.

Desde SATSE Madrid se recuerda que “queremos más acciones reales y menos tinta desperdiciada, las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas se lo merecen”.


prevención de riesgos laborales /