Redacción •  Actualidad •  12/02/2024

El Ayuntamiento de Gijón permite ampliar la mina de Fluorita la Viesca a gran parte del concejo

Desde la Coordinadora Ecoloxista lamentamos que el Ayuntamiento de Gijón/Xixón esté dando licencia para nuevos sondeos mecánicos en la parroquia de Fano que permite la continuidad de la mina de fluorita la Viesca.

El Ayuntamiento de Gijón permite ampliar la mina de Fluorita la Viesca a gran parte del concejo

Esta nueva ampliación de la mina afecta a una extensión de 10 km en dirección NNO-SSE, desde las estribaciones de Gijón con Siero hasta la Camocha afectando a todo el valle de Baldornon con el correspondiente impacto del que no se informa a los vecinos. El impacto que tiene sobre el arroyo Meredal que es el único que asegura agua río Piles las cuatro estaciones del año, la pérdida deestabilidad del terreno como se ve en Baldornon, pérdida de manantiales, aumento de la contaminación acústica, aumento circulación camiones, etc.

El Ayuntamiento este tramitando estas licencias, sin comunicar a quienes alegamos contra este proyecto, que nos hemos manifestado en contra como ha sido la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos afectados que han presentado centenares de alegaciones contra el proyecto de Baldornon, Porceyo, Granda, la Camocha, Ruedes, Caldones, Fano, la Pedrera, Robledo, Arroyo y Lavandera.

Hay que recordar que la empresa minera ya realizó con antelación otros sondeos mineros en la zona sin las correspondientes licencias municipales como denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista, denuncias que están pendientes de ser sancionados por los Ayuntamientos de Gijón que protegen y encubren a la minera.

Hay que recordar que la explotación anterior acumula denuncias de los vecinos afectados por grietas en sus viviendas, ruido, por siniestralidad en las carreteras, que están pendiente de resolución a pesar de los años que llevan puestas las denuncias.

El Ayuntamiento de Gijón tiene la obligación de valorar el impacto de las actividades mineras. Las secuelas a corto y medio plazo que provocan en los entornos rurales donde se desarrollan. Y, desde luego, tienen la obligación de valorar el impacto que supone para el futuro de estas regiones la perforación de su subsuelo. Un futuro por el que deben velar siendo plenamente conscientes de las consecuencias.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


minas /