Redacción •  Actualidad •  12/01/2026

Un 90% de docentes madrileños opina que la administración no apuesta lo suficiente por la escuela pública, 15 puntos por encima de la media estatal

  • Un estudio de STEM, a partir del macroestudio estatal de STEs-i, subraya que el 95,41 % del profesorado de Madrid considera que las ratios actuales no permiten una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso, en comparación con la media estatal del 91,83 %.

  • El 95,55 % del profesorado de Madrid considera la sobrecarga burocrática asfixiante y perjudicial para su labor docente.

  • El sindicato alerta también de la percepción de deterioro del clima en las aulas y del aumento de la conflictividad en los centros públicos de Madrid.

Un 90% de docentes madrileños opina que la administración no apuesta lo suficiente por la escuela pública, 15 puntos por encima de la media estatal

Madrid, 12 de enero de 2026.

STEs-Intersindical (STEs-i) ha dado a conocer los resultados correspondientes a la Comunidad de Madrid del macroestudio estatal sobre las causas del malestar docente, un trabajo que pone de manifiesto el progresivo deterioro de las condiciones laborales y de desempeño, y del clima de convivencia en los centros educativos de nuestra región.

El estudio, realizado durante el mes de noviembre de 2025, se basa en miles de encuestas realizadas al profesorado de enseñanzas públicas no universitarias de todo el Estado. En el caso de Madrid, los resultados reflejan una realidad preocupante, con indicadores que confirman un escenario de creciente dificultad para el desarrollo de la labor docente.

RATIOS ELEVADAS, BUROCRACIA EXCESIVA Y FALTA DE RECURSOS

Uno de los ejes centrales abordados en el estudio es el impacto de las condiciones estructurales en la labor docente. El 95,41 % del profesorado de Madrid se muestra en desacuerdo con que las ratios actuales permitan una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso, en comparación con la media estatal (91,83 %).

A esta situación se suma una sobrecarga burocrática que el 95,55 % del profesorado de Madrid considera asfixiante y perjudicial para su labor docente.

“La burocracia también está devorando en Madrid el tiempo que debería destinarse a enseñar, preparar clases y acompañar al alumnado”, han señalado desde el sindicato, alertando de una situación cada vez más difícil de sostener.

De forma muy significativa (7-8 puntos por encima de la media estatal), el profesorado madrileño expresa que no dispone de los recursos necesarios (espacios, materiales o/y tecnología) para ofrecer una educación de calidad y que el exceso de jornada laboral afecta a su conciliación familiar y/o a su situación emocional.

FALTA DE RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL, SALARIAL Y DE DIGNIDAD PROFESIONAL

El estudio refleja igualmente una sensación de desvalorización profesional entre el profesorado madrileño. El 46,92 % considera que las familias no valoran su trabajo.

Además, el 92,25 % afirma que la Administración no le respalda lo suficiente, frente al 85,83% de la media estatal, y un 90,67% (15 puntos por encima de la media estatal) opina que la administración no apuesta lo suficiente por la escuela pública.

En el ámbito salarial, el 93,83 % del profesorado de Madrid considera que su salario actual no es el adecuado, frente al promedio estatal del 88,34 %.

PERCEPCIÓN DE DETERIORO DEL CLIMA DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS

Durante la presentación de los datos provinciales, se ha subrayado que el 85,65 % del profesorado de Madrid valora el clima de trabajo en las aulas como conflictivo y/o complicado, en comparación con la media estatal (82,62 %).

El 80,92 % del profesorado encuestado en Madrid asegura percibir un incremento de las agresiones verbales y/o físicas por parte del alumnado. Asimismo, el 71,74 % se muestra de acuerdo con la afirmación de que se están incrementando las agresiones por parte de las familias.

Desde STEM han advertido de que este contexto tiene un impacto directo en la salud del profesorado. “Queremos enseñar sin sentirnos desprotegidos ante situaciones de conflicto cada vez más habituales que generan un desgaste profesional, físico y emocional insostenible, que se traduce en un aumento preocupante de las bajas laborales. Estas son las consecuencias de la política de abandono de la educación pública por parte del Gobierno regional, avalada por unos acuerdos con las organizaciones sindicales mayoritarias que nos alejan cada vez más de las condiciones laborales previas a los recortes impuestos en 2010”.

CONCLUSIÓN: PREVISIBLE INCREMENTO DE LAS RENUNCIAS Y CRONIFICACIÓN DE LA FALTA DE PROFESORADO

Como conclusión, STEM ha advertido de que solo el 50,36 % del profesorado califica su trabajo como digno, en comparación con el dato estatal (56,60 %), lo que evidencia el deterioro global de la profesión docente en nuestra región. Durante la presentación, la organización sindical ha alertado de que, si no se adoptan medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales, salariales y de convivencia en los centros educativos, la escasez de profesorado que ya es una realidad en nuestra región puede convertirse en un mal endémico, como demuestra el hecho de que la educación madrileña sea con gran diferencia la que más funcionarios de carrera pierde en los Concursos Generales de Traslados de ámbito estatal.

PORCENTAJES DE MADRID FRENTE A MEDIA ESTATAL (extracto de la encuesta).

– En verde, preguntas que arrojan un dato más positivo en Madrid que la media estatal (>3%)

– En amarillo, preguntas que arrojan un dato más negativo (3-5%).

– En rojo, preguntas que arrojan un dato significativamente más negativo (5-15%).

Madrid presenta datos similares a la media estatal en cuatro preguntas, más positivos en una y más negativos en nueve (entre estas, significativamente más negativos en seis).


Educación pública /