SIME convoca una huelga médica los días 14 y 15 de enero y participará en la manifestación contra el Estatuto Marco
- Jornada de huelga de 24 horas del personal médico y facultativo del sistema público de salud, que tendrá lugar los días 14 y 15 de enero.
- Manifestación el 14 de enero a las 10:00 horas, desde el Congreso de los Diputados hasta la puerta del Ministerio de Sanidad.

Desde el Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto con el resto de organizaciones que constituimos la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), convocamos una jornada de huelga de 24 horas del personal médico y facultativo del sistema público de salud, que tendrá lugar los días 14 y 15 de enero.
Asimismo, el 14 de enero participaremos en la manifestación que tendrá lugar a las 10:00 horas, desde el Congreso de los Diputados hasta la puerta del Ministerio de Sanidad.
La protesta se enmarca en el conflicto abierto por el Ministerio de Sanidad a raíz del proyecto de renovación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, ampliamente rechazado por los facultativos, que se sienten infrarrepresentados en la negociación y desatendidos en sus demandas. Denuncian que no se reconoce la singularidad, responsabilidad y trascendencia de su labor en la prestación de la asistencia sanitaria pública. Asimismo, señalan la persistencia de agravios y condiciones precarias, en cuanto a categoría profesional, jornada de trabajo, guardias y retribuciones, en el nuevo “Estatuto Marco” que impulsa el Ministerio.
Desde SIME consideramos “más que justificada” la movilización médica de ámbito estatal. Por ello, hacemos un llamamiento a la movilización del personal facultativo para reclamar al SERMAS (con independencia de lo que finalmente ocurra con la negociación y la eventual aprobación del nuevo Estatuto Marco) la implantación de medidas alcanzables en el marco de las competencias autonómicas que mejoren y dignifiquen, de forma efectiva, el ejercicio profesional de la medicina en el sistema sanitario madrileño.

En concreto, reivindicamos:
- Mantener el respeto a la singularidad y responsabilidad del trabajo médico y facultativo, en los términos que recoge actualmente la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), asegurando la distinción de clasificación profesional y retributiva de los diferentes grupos en función de su formación y responsabilidad.
- Modificar la jornada complementaria (guardias) y los descansos (posguardia) con el objetivo de reducirlos progresivamente hasta lograr jornadas máximas de 12 horas consecutivas. También, considerar dichas jornadas en el cómputo de la jornada laboral y a efectos de jubilación.
- Iniciar el procedimiento legal para conseguir la aplicación de coeficientes reductores que hagan posible la jubilación anticipada del personal médico.
- Mantener el tercio de jornada no asistencial de los facultativos y médicos del sistema.
- Financiar íntegramente todas las actividades de formación, docencia e investigación del personal facultativo, sin distinciones por titularidad de la entidad empleadora ni por nivel de complejidad.
- Regular el exceso de demanda, tanto en Atención Primaria como a nivel hospitalario, mediante programas especiales de absorción voluntaria con una compensación adecuada.
- Aumentar la retribución del precio de la hora de guardia.
- Actualizar los módulos para mayores de 55 años, tomando como referencia la hora de guardia, y establecer una actualización anual automática y transparente del CPV, con criterios y cuantías homogéneos en todo el SERMAS.
- Movilidad voluntaria, abierta y permanente, nunca forzosa.
- Retribución íntegra de las pagas extra.
- Jubilación flexible, con el cómputo de todo el tiempo trabajado, ordinario y extraordinario.
No debemos renunciar a la mejora de nuestras condiciones laborales ni a la defensa de nuestros derechos profesionales para suplir la carencia estructural de profesionales. ¿Por qué no podemos aspirar a una jornada laboral de máximo 35 horas semanales, como el resto de trabajadores? ¿Y qué ocurre con nuestro derecho a la conciliación con la vida familiar y personal?
La mejor manera de garantizar los intereses de los médicos y facultativos es a través de un ESTATUTO PROPIO. “Sin un Estatuto Médico no hay sanidad”.
Quienes mejor pueden defender los intereses y las condiciones laborales de los médicos y facultativos son los propios médicos y facultativos, a través de su ESTATUTO PROPIO.
