Redacción •  Actualidad •  12/01/2026

Más de cien juristas y académicos españoles rechazaron el ataque de EE.UU. a Venezuela

  • Baltasar Garzón, Victoria Rosell o Pérez Royo, entre los firmantes de un manifiesto de juristas contra el ataque a Venezuela.
  • El documento insta a la comunidad internacional a adoptar medidas para garantizar el respeto de la Carta de las Naciones Unidas, en defensa de la “la legalidad internacional” y esclarecer este hecho.
  • Afirma que la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas extranjeras es “incompatible con el régimen de inmunidad personal de los jefes de Estado en ejercicio”.
Más de cien juristas y académicos españoles rechazaron el ataque de EE.UU. a Venezuela

Más de cien personalidades del mundo jurídico y académico español, entre ellas el exmagistrado Baltasar Garzón, firmaron un manifiesto en rechazo a la incursión militar estadunidense en Venezuela, que culminó en la detención ilegal de su presidente, Nicolás Maduro.

El documento instó a la comunidad internacional a adoptar medidas para garantizar el respeto de la Carta de las Naciones Unidas, en defensa de la “la legalidad internacional” y esclarecer este hecho a fin de “evitar precedentes que erosionen gravemente el orden jurídico internacional”.

Los firmantes recordaron que el uso de la fuerza armada contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado está expresamente prohibido por el artículo 2.4 de la Carta, “norma fundamental del orden jurídico internacional y de carácter imperativo (ius cogens)”.

El manifiesto subrayó que esta prohibición solo admite dos excepciones: la legítima defensa y la autorización expresa del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ninguna de las cuales existió en el caso venezolano.

Consideraron, además, que la privación de libertad de Maduro por fuerzas militares extranjeras es “incompatible” con el régimen de inmunidad personal de los jefes de Estado en ejercicio.

Igualmente señalaron que la actuación de Washington, a la luz de la Carta de la ONU, podría calificarse como un “crimen de agresión” que figura “entre las violaciones más graves del orden jurídico internacional por sus consecuencias para la paz, la seguridad y los derechos fundamentales de los pueblos”.

Entre otros firmantes del manifiesto aparece el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña y exalcalde de la ciudad Xulio Ferreiro; los magistrados en ejercicio Gonzalo Alcoba, Celima Gallego, Esther González y Amaya Olivas; los magistrados jubilados Juan Romero Laguna, Juan Pedro Yllanes, Enrique Medina, Joan Agustí Maragall, Paloma Marín y Ascensión Solé; junto a otros catedráticos de derecho, funcionarios de la Administración y especialistas en derecho internacional público y derechos humanos.


EE.UU. /