Redacción •  Actualidad •  11/12/2025

El Partido Verde Andaluz exige a la Junta que garantice el acceso público a los datos sobre la calidad del agua de baño en Granada

La contaminación microbiológica registrada este año en varias playas ha obligado a prohibir el baño y ha generado alarma social.

La formación ecologista ha presentado una iniciativa para garantizar el acceso público y rápido a los resultados de los controles de calidad de las aguas de baño y el cumplimiento de los estándares ambientales.

El Partido Verde Andaluz exige a la Junta que garantice el acceso público a los datos sobre la calidad del agua de baño en Granada

El Partido Verde Andaluz ha presentado una iniciativa parlamentaria para garantizar el acceso público, rápido y sencillo a los datos de control de calidad de las aguas de baño en la provincia de Granada.

Durante la temporada de baño de 20025 se han registrado varios episodios de contaminación microbiológica en diversas playas granadinas, que han obligado a prohibir el baño por alteración de los parámetros de Escherichia coli y Enterococos intestinales. Estos episodios han generado preocupación en la Costa Tropical por la calidad del agua y por la falta de información detallada y accesible sobre los riesgos y las medidas adoptadas.

Ante esta situación, la formación ecologista, a través del Grupo Parlamentario Por Andalucía, ha registrado una pregunta en el parlamento andaluz, en la que insta a la Junta de Andalucía a garantizar la transparencia y el acceso público a la información de los controles de calidad de las aguas de baño y de las medidas de gestión de los riesgos, para evitar la alarma social y facilitar la participación y el cumplimiento de la normativa ambiental.

El coportavoz del Partido Verde en Granada, Cecilio Sánchez, ha manifestado que “la ciudadanía tiene derecho a conocer con claridad qué ocurre en sus playas cuando se detecta contaminación y qué está haciendo la Administración para proteger la salud pública”. Sánchez ha insistido en que sin datos completos, accesibles y en formatos abiertos “se reduce el control ciudadano sobre la actuación de la Junta, se dificulta el trabajo de la comunidad científica y se debilita la confianza de residentes y visitantes”. El Partido Verde reclama a la Junta un calendario claro y las herramientas técnicas necesarias para integrar todos los resultados analíticos individualizados en el portal de datos abiertos y en el sistema georreferenciado de información sobre zonas de baño.


EQUO Andalucía /