Redacción •  Actualidad •  11/11/2023

Los comités de empresa de Renfe y Adif convocan cinco jornadas de huelga por el traspaso de Rodalies a Catalunya

Serán los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre para protestar por la ausencia de negociación de esa transferencia y exigir una mesa en la que se pueda debatir «sobre el futuro del empleo en ambas empresas públicas».

Los comités de empresa de Renfe y Adif convocan cinco jornadas de huelga por el traspaso de Rodalies a Catalunya

«No nos oponemos a las transferencias de Rodalies, sino a la segregación de las empresas». Esta frase resume el sentir de las y los integrantes de los comités de empresa de Renfe y Adif, que han convocado cinco jornadas de huelga los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, para protestar porque se haya hecho el anuncio del traspaso de Rodalies a Catalunya sin hablar con la representación legal de las personas trabajadoras.

La secretaria general del sector Ferroviario de FSC-CCOO, Pepa Páez, ha asegurado que la primera reivindicación, desde que se da a conocer el 2 noviembre este pacto, es que no se ha contado con la representación de las trabajadoras y de los trabajadores de ambas empresas que se pueden ver afectados.

“Estamos dispuestos a negociar con las empresas y con la Generalitat o en el foro que se considere oportuno para ver la posibilidad de que esa constitución, o no, de una empresa participada entre el Ministerio y la Generalitat pudiera suponer una figura jurídica que garantizará que las y los trabajadores que siguieran haciendo esa operación en Catalunya estuvieran ligados al grupo Renfe, y no perdieran ese nexo de unión más allá de que las decisiones, las gestiones y la planificación pueda depender de la Generalitat o del Ministerio de Transportes”.

De la misma forma, Páez ha expuesto que lo que pedimos «es una mesa donde podamos sentarnos, donde se nos tenga en cuenta, para debatir sobre ambas empresas públicas, más allá de quién tenga las competencias y a quién le correspondan”. 

Así, Pepa Páez manifestó que los y las trabajadoras quieren seguir perteneciendo a su empresa, reiterando que no nos oponemos al traspaso de trasferencias, sino a que eso suponga una segregación de las empresas públicas. “Entendemos que tiene que haber figuras jurídicas suficientes como para que sea posible la creación de una empresa pública compartida por la Generalitat y por el Ministerio de Transportes, que no suponga que las personas que trabajan allí se desliguen tanto del Grupo Renfe como de Adif y estaríamos dispuestos a entrar en una negociación que contemplara esa premisa de intentar evitar la segregación de ambas empresas”.


RENFE /