Redacción •  Actualidad •  11/11/2022

IU denuncia ante la UE la “situación límite” de la Sanidad Pública madrileña y reclama a las instituciones competentes que actúen ante la vulneración de derechos fundamentales

  • Sira Rego pide a la Comisión que responda por escrito si “¿considera que en Madrid se estaría vulnerando el artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales?” y si “¿piensa en virtud del artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ponerse en contacto con las autoridades regionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria?”.
  • La portavoz de IU en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del grupo de La Izquierda/The Left remite una carta junto al eurodiputado Manu Pineda a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, para reclamarle “ejercer las competencias” que le atribuye el tratado europeo y asegurar que en la Comunidad de Madrid “el acceso a la atención sanitaria digna y segura se cumple”.
  • Izquierda Unida expresa su “total apoyo” a la movilización convocada por varios colectivos el próximo domingo bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública”.
IU denuncia ante la UE la “situación límite” de la Sanidad Pública madrileña y reclama a las instituciones competentes que actúen ante la vulneración de derechos fundamentales

Viernes, 11 de noviembre 2022

Izquierda Unida ha trasladado hoy a distintas instancias competentes de la Unión Europea (UE) la “situación límite” en la que se encuentran “la atención primaria y el conjunto de la Sanidad en Madrid” debido, principalmente, “a las consecuencias directas del modelo de gestión de los servicios públicos por parte del Gobierno autonómico de la Comunidad”, en manos del Partido Popular.

Sira Rego, portavoz de IU en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del grupo de La Izquierda/The Left, junto al eurodiputado de esta formación Manu Pineda, han remitido una detallada carta a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, donde le exponen la “delicada situación de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid”. Reclaman “ejercer las competencias que le atribuye el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y asegurar que en la Comunidad de Madrid el acceso a la atención sanitaria digna y segura se cumple”.

La misiva de IU solicita también especialmente a la responsable de la política sanitaria en la UE que valore “la afectación que en la salud de las personas tiene la asistencia sanitaria vía videollamada”, algo “fundamental” al ser “la fórmula elegida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes en centros de salud sin médico”.

Izquierda Unida registra estas iniciativas en una semana donde se han encadenado a diario noticias a cada cual más negativas sobre la gestión sanitaria del Gobierno regional del PP en materia sanitaria. Por ello, además, esta formación expresa también su “total apoyo” a la movilización convocada por distintos colectivos el próximo domingo, día 13, bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública”.

Más allá del contenido concreto de los textos, Sira Rego resume su oportunidad advirtiendo que las políticas que el PP perpetra en Madrid son consecuencia de que “el modelo que busca la presidenta Isabel Díaz Ayuso es simplemente llegar a una sanidad ‘low cost‘; no podemos aceptar que se desmantele la Sanidad Pública para hacer negocio con ella”.

De la misma forma, Rego denuncia que “la gestión de la presidenta de la Comunidad ha hecho que en 2020 Madrid pasara de ser una de las mejores regiones de la UE en esperanza de vida a ser la región europea en la que más descendía”, según Eurostat, tal y como documenta también en la carta enviada a Kyriakides.

En la misiva, además de pedir a la comisaria europea que “se ponga en contacto con las autoridades de la Comunidad de Madrid para conocer la situación de la atención primaria y las urgencias extrahospitalarias”, se reclama también contactar con “las autoridades españolas” para valorar si en esta comunidad “se estarían dando casos de vulneración del artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales”.

La denuncia de esta posible vulneración de importantes derechos por parte del Gobierno autonómico del PP en Madrid aparece también recogida en la pregunta con solicitud de respuesta escrita que Sira Rego ha remitido también hoy a la Comisión Europea.

“En junio de 2022 -expone Rego en esta iniciativa- la Comunidad de Madrid presentaba un plan de apertura de las urgencias extrahospitalarias que permanecían cerradas desde la pandemia. Contemplaba la supresión de más de 20 centros y una reorganización de personal. Este mes de noviembre la decisión entró en vigor. Las consecuencias han sido el cierre de más centros y muchos de ellos sin poder funcionar por falta de personal. Según las organizaciones sanitarias, hasta un 80% de los centros funcionaron varios días sin médico. La solución que se está dando son consultas por videollamadas”.
 
De ahí que la portavoz de IU en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del grupo de La Izquierda/The Left plantee directamente si “¿considera la Comisión que en Madrid se estaría vulnerando el artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales?” y si “¿piensa la Comisión en virtud del artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) ponerse en contacto con las autoridades regionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria?”

Sira Rego recuerda que en virtud de ese artículo 168 del tratado europeo, “la salud pública es una competencia compartida entre la Unión Europea y sus Estados miembros”, aunque si bien los Estados “definen y prestan los servicios sanitarios y de asisten¬cia médica nacionales, la UE puede complementar las políticas nacionales para facilitar el acceso a la atención sanitaria mejor y más segura”.


Atención Primaria /