Redacción •  Actualidad •  11/11/2022

Alianza Verde lamenta que se reprima la libertad de información de las periodistas que han cubierto las protestas climáticas

  • Pide “temer más al cambio climático que a quienes informan sobre ello”.
Alianza Verde lamenta que se reprima la libertad de información de las periodistas que han cubierto las protestas climáticas

11 de noviembre de 2022.- El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, se ha dirigido hoy al Gobierno a través de una batería de preguntas registradas en el Congreso, mostrando su preocupación por la detención, el pasado domingo 6 de noviembre, de las periodistas que cubrieron la acción contra el cambio climático en el Museo del Prado.

Para el portavoz parlamentario de Transición Ecológica del Grupo Confederal, que ya calificó estas detenciones de “represión”, es preocupante que se limite la capacidad de informar de manera “libre sobre cualquier acontecimiento que se produzca”, ya que esto tiene implicaciones limitantes sobre la libertad de prensa y de información.

En el escrito que ha registrado esta mañana, López de Uralde ha hecho referencia a esta detención de dos periodistas, una de ellas estudiante, por, supuestamente, “participar en la organización del acto vandálico en la sala de ‘Las Majas’ del Museo del Prado” que protagonizaron el sábado dos activistas ecologistas de Futuro Vegetal y que fueron detenidas también posteriormente, según han confirmado fuentes policiales.

Ambas se encontraban en el lugar para informar de la acción de las activistas que pegaron sus manos a los marcos de los cuadros ‘La maja desnuda’ y ‘La maja vestida’, tras escribir en la pared el mensaje de ‘+1,5º’ para «alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta».

Sin embargo, fueron detenidas y se le imputan tres delitos: daños, daños contra el patrimonio histórico y alteración del orden público. 

Por eso, ha pedido al Gobierno, y en concreto a los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como al Ministerio del Interior, que se pronuncien sobre este hecho, ya que, a su juicio, es un error reprimir la información libre sobre cualquier acontecimiento que se produzca. 

Asimismo, López de Uralde destaca que “Este tipo de protestas se están produciendo, en las últimas semanas a lo largo de todo el mundo, y es la prensa la que se hace eco de las mismas”, por lo que quiere conocer “cuál es la razón por la que en España se reprime a las periodistas que informan y hacen públicos los hechos que se producen”.

“Informar no es delito”, ha señalado López de Uralde, para quien “Se debería tener más miedo a los impactos del cambio climático, que ya están aquí, que a quienes nos informan sobre ello, porque sólo nos están poniendo frente al espejo de nuestra inacción”.


calentamiento global /  cambio climático /