Redacción •  Actualidad •  11/11/2021

«Hoy se suprimen, como poco, otros 38 trenes de cercanías en Málaga. RENFE continúa expulsando usuarias/os del ferrocarril»

Se alcanzan 182 supresiones de trenes en 7 días y 2992 desde el 1 de enero, todos OSP (Obligaciones de Servicio Público) que se arrebatan a la población pese a figurar en el contrato RENFE-ESTADO como servicios ferroviarios comprometidos a prestar mínimamente.

«Hoy se suprimen, como poco, otros 38 trenes de cercanías en Málaga. RENFE continúa expulsando usuarias/os del ferrocarril»

Comunicado

Desde CGT exigimos dimisiones o ceses en la Dirección de RENFE ante las últimas decisiones adoptadas en el día de ayer, que no solo van contra el derecho de los/as viajeros/as sino que contravienen la propia normativa laboral en la empresa al adoptarse decisiones unilaterales que causan perjuicios a unos trabajadores con respecto a otros, a saber:

 a)    Se elimina la información a la ciudadanía a través de la APP del número de trenes suprimidos ante la alarma social que se ha generado por estas actuaciones derivadas única y exclusivamente de la nefasta gestión y planificación de los recursos humanos, lo que va a suponer múltiples trastornos a las personas usuarias que no van a conocer el tren que se suprime hasta que no estén en las estaciones.

b)    Se anuncia la reestructuración del servicio dando por suprimidos, al menos, 36 trenes de cercanías diarios en el núcleo de Málaga, 34 en la C1 y 2 en la C2, a partir del 12 de diciembre.

c)    Se suprimen trenes a discreción pero no se produce una bajada de las tarifas ni siquiera a quienes teniendo bonos de transporte abonados no pueden usarlo por la reducción de horarios.

d)    Se quitan dos maquinistas de Cercanías arbitrariamente y se envían a AVE (trenes que no son OSP) para evitar supresiones de trenes de alta velocidad. Una nueva prueba de que quieren dejar un ferrocarril solo para élites pudientes y empresarios/as a la vez que desprecian a las clases trabajadoras, estudiantes o pensionistas quitándole trenes que necesitan usar a diario para sus quehaceres cotidianos como trabajar, ir a la universidad, a los hospitales…

e)    La adscripción arbitraria y unilateral de RENFE a AVE de dos maquinistas en el día de ayer está generando graves perjuicios a terceros que con mejor derecho laboral para la adscripción a esos trenes han sido saltados, generando un gravísimo malestar en el colectivo y e inicio de acciones legales por parte de CGT.

f)     

 Con estas actuaciones empresariales, ante el desconcierto, malestar y descontento de las personas usuarias, las compañeras/os ferroviarias/os de comercial, taquillas y atención al cliente están siendo verdaderas víctimas y sufriendo un incremento de situaciones desagradables, estresantes y que están poniendo en riesgo su propia salud laboral con insultos, improperios, etc. por ser la cara visible de la empresa RENFE ante la ciudadanía y sin que tengan ningún tipo de responsabilidad, todo ello porque en muchos casos se sigue haciendo creer a los sufridos viajeros que se trata de una huelga laboral, cebándose contra quienes intentan ayudar e informar de la situación de la mejor manera posible y con los escasos recursos con los que cuentan.  

 Mañana, 12 de noviembre se alcanzarán las 3000 supresiones de trenes en Málaga en lo que llevamos de año y como triste efemérides, desde CGT estamos preparando una tarta conmemorativa “3000 supresiones 0 dimisiones” que presentaremos en rueda de prensa a las 11h a las puertas de Cercanías Vialía Málaga previamente a hacerla llegar al máximo responsable de RENFE Cercanías Málaga, Sr. Juan Francisco Araujo.

 Cada día que pasa se hace más necesaria la rebelión ciudadana contra las actuaciones de RENFE consentidas por el Ministerio de Transportes y por ello va cogiendo fuerza la acción del 3 de diciembre en Málaga para “montar el Belén”.


RENFE /