Redacción •  Actualidad •  11/11/2020

Decepción tras finalizar la Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Hospital Enfermera Isabel Zendal

  • Ha sido una Mesa atípica, explican desde SATSE Madrid, ya que la Administración no ha entregado un borrador previo de las propuestas, como es habitual.

  • SATSE Madrid ha vuelto a reiterar la necesidad, dada la precariedad de las plantillas (especialmente las enfermeras) de que la Administración se comprometa a reponer al 100% de los profesionales que acudan al Hospital Enfermera Isabel Zendal, tanto si son voluntarios como forzosos.

Decepción tras finalizar la Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Hospital Enfermera Isabel Zendal

Madrid, 11 de noviembre 2020.- Atípica y sin alternativas válidas. Esa es la valoración que ha hecho SATSE Madrid de una reunión que comenzó y finalizó sin que los representantes de los trabajadores conocieran previamente, como es habitual, la documentación que se iba a debatir en la Mesa Sectorial Extraordinaria que ha tenido lugar esta mañana de forma telemática.

Durante la reunión, la Administración ha afirmado que el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con 133 enfermeras/os en el área de Hospitalización, 49 para la UCI, 62 en Cuidados Intermedios y 3 en el área de Radiodiagnóstico. Además, la Administración ha recogido la recomendación realizada la semana pasada por SATSE Madrid para que se incorporasen fisioterapeutas al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Serán, 8 en esta primera etapa.

Un número que SATSE Madrid considera “escaso” ya que la ratio en hospitalización es de 1 enfermera/o por 10 pacientes mientras que los organismos internacionales recomiendan, como mucho, 1 enfermera por cada 8 pacientes y SATSE, en la ILP a debate en el Congreso de los Diputados, reclamaba entre 6 y 8 pacientes por enfermera, dependiendo de los servicios asistenciales de que se tratase.

SATSE Madrid ha reiterado la necesidad de que todos esos profesionales sean cubiertos en sus hospitales de origen “ya que las plantillas están bajo mínimos y no podemos permitir que se vacíen hospitales y que la calidad que se ofrezca a los usuarios descienda o que los profesionales sanitarios se vean obligados a realizar un sobreesfuerzo que muchos ya no podrían llevar a cabo tras meses de realizar a diario”.


SATSE Madrid /