OM Intersindical •  Redacción •  Actualidad •  11/11/2018

La organización de mujeres de la Intersindical exige al gobierno de Murcia la retirada del anteproyecto de ley de protección integral a la familia

Insta al ejecutivo regional a formular una ley que responda realmente a la realidad social e incorpore nuevo modelos de familia.

La organización de mujeres de la Intersindical exige al gobierno de Murcia la retirada del anteproyecto de ley de protección integral a la familia

Tras recibir una notificación del gobierno de Murcia para presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley de Familia, la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical ha hecho pública su exigencia al gobierno de retirar la totalidad del anteproyecto tal como está conceptualizado. “En una lectura detallada nos asombra el espíritu retrógrado de una ley que pretende retrotraernos a la sociedad de la mitad del siglo pasado”, ha comunicado la organización.

Según Intersindical, el actual Anteproyecto cuenta con un marcado carácter ideológico que obvia leyes vigentes como la  Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,  o directamente intenta eludir y saltarse la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Según denuncian, el artículo 74 que propone el Anteproyecto de ley regional incurriría directamente en la ilegalidad porque la interrupción voluntaria del embarazo en España es legal y se regula en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley despenalizó la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo y obliga a los poderes públicos a no interferir en este tipo de decisiones. “El gobierno regional no tiene legitimidad para considerar un fracaso un derecho humano propiedad exclusivamente de las mujeres, tal y como establece la legislación nacional y europea”, apunta la organización de mujeres de Intersindical. “Exigimos que se garantice el derecho a la salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo con las condiciones de la legislación vigente”, añade.

Según el sindicato, la realidad social murciana demuestra que la estructura y los modelos de familias han cambiado. Se ha reducido el número de miembros de las familias, como consecuencia de la baja natalidad y se ha incrementado el número de familias monoparentales, en las que un único adulto, mayoritariamente una mujer, asume la responsabilidad sobre las niñas y los niños. Asimismo, han aumentado de manera significativa la presencia de familias que comparten vivienda con otras y el número de personas que viven solas.

Apuntan que los cambios culturales han permitido adaptar los marcos normativos a la realidad de la diversidad del hecho familiar que deben reflejarse en la Ley de familia, desde el reconocimiento legal del divorcio hasta la asimilación en derechos a familias formadas por parejas del mismo sexo.

Por otro lado, indican, es evidente que las posibilidades de conciliación de la vida familiar y la laboral están limitadas por la baja calidad de las condiciones de trabajo con horarios imposibles, por la escasa oferta de servicios públicos y las desmesuradas tarifas de los servicios privados. “La existencia de roles y estereotipos sexistas en las relaciones familiares, así como la asunción, por parte de las mujeres, de buena parte de las responsabilidades domésticas y de cuidado, hacen necesario dar una especial importancia al fomento de la corresponsabilidad real ausente en toda la redacción del Anteproyecto de Ley”, señalan.

“En la Organización de Mujeres de La Intersindical tenemos claro que las políticas de apoyo y protección a las familias tienen que fomentar la igualdad desde la perspectiva de género, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, declaran en su comunicado público. “Instamos al gobierno a que retire este Anteproyecto y redacte una Ley integral de protección a las familias, adaptado a la realidad social murciana, incluyendo todos los modelos de familia existentes y le exigimos que incluyan todas las leyes en vigor”.


intersindical /  Murcia /