Redacción •  Actualidad •  11/08/2025

Por un Pirineo vivo y con futuro: «Yesa NO»

  • La sección juvenil de Ecologistas en Acción — junto con activistas de Guarguera Viva, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Rebelión o Extinción Huesca, Juventud por el Clima-Fridays for Future y Jóvenes co!— forman el lema «YESA NO» con sus cuerpos sobre el suelo del embalse para protestar contra su recrecimiento.
  • La protesta, que denuncia los riesgos geológicos, sociales y ecológicos del proyecto, se enmarca en la III Escuela de Verano de Ecolojóvenes celebrada en Ruesta (Zaragoza, Pirineo Aragonés).
  • Esta acción se suma al grito colectivo por la defensa del territorio aragonés, la memoria y la justicia ecosocial, y llama a sumarse a la gran movilización impulsada por el Movimiento por la Dignidad de la Montaña el próximo 25 de octubre en Chaca.
Por un Pirineo vivo y con futuro: «Yesa NO»

“Yesa NO” es el mensaje contundente que han lanzado con una acción simbólica medio centenario de integrantes de Ecolojóvenes, la sección juvenil de Ecologistas en Acción, junto con activistas de Guarguera Viva, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Rebelión o Extinción Huesca, Juventud por el Clima- Fridays for Future y Jóvenes Co!, entre otros colectivos. Dispuestos sobre el terreno próximo al embalse de Yesa, los cuerpos de las activistas han formado este lema histórico en una imagen aérea que transmite un grito colectivo por la defensa del territorio, la memoria y la justicia ecosocial.

En solidaridad con la lucha histórica de la Asociación Río Aragón y el Movimiento por la Dignidad de la Montaña , la acción ha reivindicado un presente y un futuro para el territorio. Para ello, ha exigido la paralización de este y otros proyectos, como la unión de estaciones de esquí, impuestos desde una Administración que ignora las necesidades reales de los pueblos del Pirineo.

“Durante los últimos meses, estamos realizando una intensa campaña de proyecciones y asambleas que germinará en una gran movilización en Chaca (Jaca) el día 25 de octubre de 2025”, ha declarado Víctor Iguácel, representante del Movimiento Por la Dignidad de la Montaña.

«Estamos muy contentos de que Ecolojóvenes se implique en luchas tan simbólicas como el recrecimiento de Yesa. Parar las agresiones externas al territorio es una prioridad, aunque también nos parece fundamental reivindicar las condiciones de vida dignas en todo el Pirineo, como el empleo, los servicios y la vivienda», ha añadido.

Las organizaciones ambientales han registrado que el recrecimiento del embalse de Yesa supondría la acumulación de más de 1.078 hectómetros cúbicos de agua, con una elevación de cota hasta los 511 metros, lo que provocaría la inundación de valles fértiles y tierras agrícolas, afectando directamente a los núcleos de población de Sigüés, Artieda y Mianos. Además, pone en grave riesgo ecosistemas de ribera y zonas protegidas como la Foz de Sigüés.

A ello se suman los riesgos geológicos documentados: las laderas que flanquean la presa presentan inestabilidad, con grietas y graduales visibles desde hace años. Expertos/as independientes han alertado sobre la fragilidad estructural del embalse y el peligro potencial para la población que habita aguas abajo.

Las organizaciones también han señalado el factor económico: «El proyecto está suponiendo una dilapidación de recursos públicos, los costes no dejan de crecer, actualmente quintuplicando el presupuesto inicial y alcanzando prácticamente los 500 millones de euros. La primera piedra del recrecimiento se puso en 2001, proyectando la finalización de la obra para el año 2006. En 2025 se plantea una nueva ampliación del plazo de construcción hasta el año 2029, como mínimo».

Frente a esta amenaza, la acción juvenil ha reclamado aplicar el principio de precaución y descartar definitivamente el proyecto, promoviendo en su lugar alternativas sostenibles que no supongan un riesgo para la población.

Cierre de la III Escuela de Verano: espacio de encuentro de jóvenes activistas

La acción de protesta ha formado parte del programa de la III Escuela de Verano de Ecolojóvenes , que se ha celebrado del 6 al 10 de agosto en Ruesta. Bajo el lema “Ecorruralismo o barbarie”, en este espacio se han reunido en torno a 50 jóvenes activistas de todo el Estado español para formarse colectivamente, compartir experiencias y construir estrategias frente a la crisis ecológica y social, basadas en el decrecimiento y la justicia social.

Además de la acción simbólica, la escuela ha incluido talleres sobre herramientas legales para el activismo, artivismo , acción directa no violenta y actividades en el entorno natural. También se ha proyectado el documental Por una Montaña Digna , con la participación de colectivos locales.

Marina Gros Breto, portavoz de Ecolojóvenes, ha concluído: «Generar estos espacios de encuentro son fundamentales para tejer redes, pero también para alzar la voz frente a la crisis ecosocial y los impactos de los megaproyectos en el territorio y nuestros cuerpos. La juventud ecologista proponemos generar un horizonte alternativo basado en la justicia ecosocial, el arraigo territorial, la acción colectiva y el decrecimiento.”


embalses /