Redacción •  Actualidad •  11/07/2025

Izquierda Unida Andalucía critica la represión a los trabajadores del metal de Cádiz y exige el «cese inmediato» de las detenciones

  • Izquierda Unida Andalucía ha expresado su apoyo a los trabajadores del metal de Cádiz detenidos tras participar en las movilizaciones por el nuevo convenio colectivo.
Izquierda Unida Andalucía critica la represión a los trabajadores del metal de Cádiz y exige el «cese inmediato» de las detenciones

Ante ello, ha denunciado que estas detenciones forman parte de una «estrategia de represión destinada a criminalizar la protesta obrera» y ha asegurado que exigirán «el cese inmediato de las detenciones».

Asimismo, en un comunicado, el partido ha registrado que estas movilizaciones responden a años de «abusos laborales, precariedad e incumplimiento del convenio» por parte de las empresas del sector, especialmente las subcontratas.

«La represión a las movilizaciones de los trabajadores de Cádiz se producen en un contexto en el que los sectores más reaccionarios del Poder Judicial reprimen al movimiento obrero organizado y en especial a quienes ejercen el derecho de huelga y manifestación», ha subrayado IU.

En este contexto, ha recalcado que «no se puede admitir que en este país se persiga a quienes ejercen su derecho a la huelga». «No se puede detener a quienes luchan por sus derechos, por el pan de sus familias y por unas condiciones laborales justas», ha aseverado.

Por último, IU ha condenado este «ataque» a la clase trabajadora, toda vez que ha asegurado que van a «exigir explicaciones a quien sea necesario para que se depuren responsabilidades y cesen de inmediatas las detenciones». «Defender el derecho a la huelga ya la protesta es defensor la democracia», ha subrayado, para concluir que no van a permitir que «se normalice la criminalización de quienes pelean por una vida mejor».


huelga del metal /