El Partido Comunista de España en Castilla y León exige la libertad inmediata para «Las Seis de la Suiza» y denuncia la criminalización de la lucha sindical
- El magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón decretó este miércoles la orden de ingreso en prisión de las seis sindicalistas condenadas a tres años y medio de cárcel por el caso de ‘Las Seis de La Suiza’.
- El decreto judicial llega cuando aún está pendiente de resolverse la petición de indulto, a la que se han sumado numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Valladolid, 11 de julio de 2024 – El Partido Comunista de España (PCE) en Castilla y León ha manifestado su más enérgica repulsa ante la inminente entrada en prisión de las seis sindicalistas de la CNT en Gijón, conocidas como «Las Seis de la Suiza». La organización califica la ejecución de la sentencia como un «ataque frontal a los derechos fundamentales de la clase trabajadora» y un intento de amedrentar al movimiento obrero.
La decisión judicial, que condena a los sindicalistas a tres años y medio de cárcel por un presunto delito de coacciones graves durante un conflicto laboral con la pastelería «La Suiza» de Gijón, ha sido duramente criticada por el PCE. Según el partido, el único «delito» de las encausadas fue «el ejercicio legítimo de la acción sindical en defensa de una trabajadora que denunció una situación de precariedad laboral».
Desde el PCE de Castilla y León se advierte que «este caso sienta un precedente gravísimo que busca intimidar a quienes se organizan para defender sus derechos frente a los abusos de la patronal». La formación política argumenta que es inaceptable que el derecho a huelga y la acción sindical, herramientas históricas del movimiento obrero, sean equiparados a actos delictivos, enmarcando esta sentencia en «una ofensiva reaccionaria que pretende silenciar las justas reclamaciones de la clase trabajadora a través de la judicatura».
En este contexto, el Partido Comunista de España en Castilla y León exige la «inmediata puesta en libertad de las seis sindicalistas y la anulación de una sentencia a todas luces injusta y desproporcionada». Asimismo, se reclama al Gobierno el indulto inmediato para las compañeras como «un acto de justicia y de defensa de las libertades democráticas».
Finalmente, el partido hace un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora de Castilla y León, a sus organizaciones sindicales, políticas y sociales, a movilizarse en solidaridad con «Las Seis de la Suiza». «Su lucha es la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras, y su encarcelamiento es una agresión directa a toda la clase obrera. No permitiremos que la represión silencie nuestra voz y por eso desde el PCE nos sumamos a la concentración convocada para hoy viernes a las 20h en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid «, concluye el comunicado.