Naturgy triplicó el precio de la luz a un usuario sin previo aviso: tras la actuación de FACUA le ha anulado 1.800 euros facturados de más
- La comercializadora incumplió la obligación de notificar la subida con un mes de antelación a la renovación del contrato. Tras la actuación de la asociación, de los 1.948 euros que reclamaba al cliente ha pasado a 136 euros.

FACUA Málaga ha conseguido que Naturgy rectifique unas facturas por las que reclamaba a un socio 1.812 euros de más del suministro de luz de su vivienda después de que la empresa le triplicase el precio del kilovatio hora (kWh) que tenía contratado sin habérselo notificado previamente en las condiciones que marca la legislación vigente.
Juan Sánchez Fernández, vecino de Torre del Mar, empezó a recibir recibos anormalmente elevados, con cuantías que en algún caso superaban los 1.000 euros.
Como es lógico, este usuario entendió que debía tratarse de un error, por lo que dejó de pagar las facturas a la espera de saber qué había ocurrido y cuál era el motivo de esas cuantías tan desproporcionadas. Para su sorpresa, desde el Servicio de Atención al Cliente de Naturgy le comunicaron que no había ninguna anomalía en las facturas. La causa de dichos importes es que el precio del kilovatio/hora había casi triplicado su precio, de 0,13 a 0,38 euros. «Pagué una primera factura de más de 400 euros pero luego ya me planté y dije que no pagaba más», recuerda el afectado.
A raíz de ahí, Juan contactó con FACUA Málaga para que defendiesen sus derechos como consumidor, ya que consideraba que habían sido vulnerados y necesitaba resolver la situación cuanto antes, pues se arriesgaba a un posible corte de suministro por el impago de los recibos pendientes.
La asociación estudio su caso y remitió una reclamación a Naturgy en la que pedía una rectificación de las facturas aplicando el precio que venía pagando, ya que el cambio de tarifa no le había sido notificado debidamente, con el mes de antelación a la fecha de renovación de su contrato anual. Además, le instaba a fraccionar el importe resultante de la rectificación. Mientras se resolvía el asunto, el afectado aprovechó para cambiarse de comercializadora eléctrica.
El artículo 44 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, establece el derecho de los consumidores a «ser notificados de forma directa por su suministrador sobre cualquier revisión de los precios derivada de las condiciones previstas, con al menos un mes de antelación a su aplicación de forma transparente y comprensible». Además, si el contrato tiene un compromiso de precio fijo durante un periodo de tiempo —generalmente son de un año—, la compañía solo puede aplicar la subida transcurrido el mismo y con la notificación previa de un mes.
Respuesta de Naturgy
En su respuesta, Naturgy aseguró que el cambio de condiciones le habían sido notificado con dos meses de antelación a través de una factura que Juan aseguraba no haber recibido nunca. Pero es que esos dos meses que decía la comercializadora tampoco se habían cumplido. En la factura que el afectado recibió a posteriori aparecía una fecha de emisión que no cumplía el plazo de antelación de un mes que establece la ley.
Ante la negativa de este malagueño a abonar los casi 2.000 euros de facturas pendientes, la distribuidora contrató los servicios de una empresa de recobros para reclamarle la deuda. Esta empezó a remitirle a Juan requerimientos de pago bajo bajo la amenaza de llevarlo a tribunales si no lo hacía. Una cesión ilícita de sus datos por la que FACUA Málaga ha denunciado a Naturgy ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
«La empresa de recobro me llamaba por teléfono todos los días, insistiendo una y otra vez en que tenía que pagar. Yo bloqueaba los números desde donde recibía las llamadas y se los pasaba a FACUA», explica el afectado.
La asociación volvió a dirigirse a Naturgy para advertirle de que había infringido la normativa vigente, por lo que exigía una rectificación de las facturas. Entre medias iban pasando los meses y la situación seguía encallada. Juan no iba a abonar el dinero que le reclamaban y la distribuidora tampoco se movía un ápice de un posicionamiento que era del todo abusivo.
Anula los cargos ilícitos
Fue entonces cuando FACUA Málaga decidió someter el caso a la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía. La petición fue admitida a trámite, y se citaron a las partes para una audiencia que se celebraría a través de videoconferencia. Pero dicha audiencia no llegó a celebrarse porque, durante la fase de alegaciones, Naturgy se allanó a las pretensiones del usuario.
Así, la comercializadora rectificó los importes de las facturas pendientes, y de los 1.948 euros que le reclamaba en un principio pasó a 136 euros, reduciéndose el importe adeudado en 1.812 euros. De este modo, Juan abonó el importe calculado en base a la tarifa que tenía anteriormente, quedando así resuelto un conflicto que, durante muchos meses, le había supuesto un verdadero quebradero de cabeza.
«El trato de FACUA Málaga ha sido magnífico. Desde el primer momento me han tenido informado de cada paso que hacían hasta que por fin se ha podido resolver este asunto. Era una situación muy injusta y muy incómoda», señala el socio.