Redacción •  Actualidad •  11/05/2025

El Consorcio provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga afectado por la huelga de UTE Envases Ligeros con sede en Antequera

  • La huelga reivindica un convenio colectivo y la reposición de vehículos ante el mal estado del parque actual.
El Consorcio provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga afectado por la huelga de UTE Envases Ligeros con sede en Antequera

Tras el fracaso de la negociación ante el SERCLA el viernes 9 de mayo, CGT ha impulsado la convocatoria de huelga desde el día 20, tras la demostrada cerrazón de la UTE formada por FCC y URBASER.

La huelga tiene dos motivos fundamentales. Por un lado, la falta de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales que ha llevado a la pérdida de un poder adquisitivo de más de un 15% en los últimos cuatro años en relación a las subidas del IPC así como la desregulación sociolaboral que provoca que el trabajo se desarrolle en condiciones selváticas.

Por otro, el mal estado general de los vehículos que la UTE pone a disposición de la plantilla, lo que supone de facto poner en riesgo grave la seguridad y salud de las personas trabajadoras de la recogida de envases ligeros del centro de trabajo de Valsequillo (Antequera), desde donde se atiende a 91 municipios de la provincia de Málaga.

Igualmente, CGT ha legalizado tres marchas a Valsequillo a paso de tortuga, coincidiendo con el primer, cuarto y séptimo día de las huelga prevista con carácter indefinido.

Desde CGT ha criticado la postura intransigente de UTE Envases Ligeros de no poner en valor la labor de su plantilla, que está formada por medio centenar de personas trabajadoras, forzándola al inicio de una huelga que se pone en marcha como último recurso para la dignificación profesional y para garantizar la seguridad de los vehículos y por ende de quienes tienen que trabajar con ellos.

Pese a la convocatoria de huelga desde CGT ha manifestado continuar abierta a agotar todas las vías de diálogo que puedan posibilitar un acuerdo que evite un conflicto laboral que la plantilla no desea, aunque somos conscientes que el reloj no se detiene.

“Dignidad laboral y seguridad en el trabajo son los objetivos a los que no renunciamos”, son palabras unánimes de la representación legal de las personas trabajadoras y de los 12 miembros del comité de huelga ante el SERCLA el pasado viernes.


huelga /