Redacción •  Actualidad •  11/05/2025

CCOO denuncia el cierre incomprensible por las tardes de los centros de salud Casa del Mar y Ángel Salvatierra de El Puerto en verano

  • Según el sindicato, esta medida no solo deja a la población sin cobertura adecuada, sino que sobrecarga a las plantillas de turno de tarde en los centros de Federico Rubio, Pinillos Chico y Puerto Sur.
CCOO denuncia el cierre incomprensible por las tardes de los centros de salud Casa del Mar y Ángel Salvatierra de El Puerto en verano

Desde el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cádiz han denunciado públicamente la deficiente planificación del Plan de Verano por parte de la Gerencia del Distrito Sanitario Cádiz Bahía-La Janda, especialmente en una zona que, como es habitual, triplica su población durante los meses estivales.

En concreto, han señalado la decisión incomprensible de cerrar por las tardes los centros de salud Salvatierra y Casa del Mar, precisamente en una época donde la demanda asistencial se incrementa de forma significativa. «Esta medida no solo deja a la población sin cobertura adecuada, sino que sobrecarga de forma grave a los profesionales que trabajan en turno de tarde en los centros de Federico Rubio, Pinillos Chico y Puerto Sur, que se ven obligados a asumir un volumen de trabajo desmedido», han señalado.

Desde CCOO consideran que esta gestión es una muestra más de la desconexión de la gerencia con la realidad asistencial del territorio, y una falta de previsión que pone en riesgo la calidad asistencial y la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras del SAS.

Por este motivo, han exigido a la Gerencia que reconsidere de forma urgente esta decisión y que, al menos, aplique el mismo modelo organizativo que en otros centros del propio municipio de Cádiz, donde al cerrar un centro se refuerza con personal de apoyo (administrativo, celador, enfermero y médico) a los centros que absorben la actividad restante, garantizando así una atención más segura y eficiente para la ciudadanía.

CCOO no descarta la convocatoria de movilizaciones si no se produce una rectificación inmediata por parte de la Gerencia del Distrito Sanitario Cádiz Bahía-La Janda.


sanidad /