Redacción •  Actualidad •  11/02/2026

Denuncian vertidos en el puerto del Musel (Gijón), en el área donde se están limpiando los contenedores marítimos

Denuncian vertidos en el puerto del Musel (Gijón), en el área donde se están limpiando los contenedores marítimos

Sorprendentemente esta limpieza de los contenedores se realiza en una parcela de los muelles de la Nueva Osa al lado del helipuerto, a la intemperie en una parcela sin protecciones laterales ni en el suelo, sin canaletas que evite la entrada de las aguas pluviales, sin recoger todos los residuos que se generan en la limpieza acabando en el mar cuando llueve, al no tener recogidos estas aguas contaminadas en el colector del puerto para su tratamiento y depuración.

Cuando llueve se arrastran todos los productos químicos y sólidos contaminantes que están en los contenedores con la consiguiente contaminación del suelo y de las aguas del mar, son vertidos justo a la altura de la captación del agua de la nueva piscifactoría de lenguados, lo que podría afectar a la calidad del agua que allí se capta para la planta.

Resulta evidente que la limpieza que se realiza en el Musel de estos contenedores marítimos, no cumple la necesidad de ser un lugar acondicionado para las limpiezas técnicas y desinfección que se precisa para estos elementos fundamentales del transporte.

Es curioso que un puerto que presume de sostenibilidad tenga tantas labores contaminantes en su espacio con la correspondiente contaminación del aire, del agua y del suelo, que llevamos décadas denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista.

De momento la Consejería de Movilidad ha dicho que no piensa comprobar los vertidos y ver si estan o no autorizados para nuestra sorpresa. Resulta evidente que el Principado no se tome en serio el impacto de las actividades portuarias, porque está claro que el Puerto tampoco lo hace, solo hay que recordar que su actual presidenta la señora Nieves Roqueñi Gutierrez en su época de Consejera permitió toda clase de tropelías ambientales que le mereció recibir la Buyada Purpurina por su nefasta gestión.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


vertidos /