Redacción •  Actualidad •  11/02/2023

CCOO exige ante el Congreso el adelanto de la edad de jubilación de las y los profesionales del buceo

Centenares de profesionales de esta actividad se concentraron este miércoles para mostrar su desacuerdo e incomprensión ante el continuo desprecio del Gobierno.

CCOO exige ante el Congreso el adelanto de la edad de jubilación de las y los profesionales del buceo

Centenares de buzos de toda España se concentraron este miércoles ante el Congreso de los Diputados para exigir coeficientes reductores de la edad de jubilación para las y los profesionales de esta actividad y para mostrar su desacuerdo e incomprensión ante el continuo desprecio del Gobierno. Según CCOO valorará la situación junto con el colectivo de buzos profesionales y estudiará la convocatoria de más iniciativas para mejorar la salud y la seguridad en el sector del buceo profesional y para lograr adelantar su edad de jubilación.

Todo empezó con la entrada en vigor del RD 550/2020, que relaja y elimina casi todas las medidas de seguridad que venían regulando esta actividad y que dejó sin cobertura legislativa en materia de prevención de riesgos laborales a las intervenciones de buceo profesional en aguas continentales (revisiones en pantanos, centrales nucleares, instalaciones de suministro de agua, etc.).

A esto hay que unir que el colectivo de buzos profesionales llevaba esperando desde 2014 la resolución del expediente presentado para solicitar la creación de un coeficiente reductor para adelantar su edad de jubilación. Esta solicitud está justificada por la altísima incidencia de accidentes de trabajo graves y mortales entre el colectivo, por la evidencia científica disponible que asocia la edad a un incremento exponencial de dichos accidentes graves y por los registros de incapacidad permanente. Además, actualmente es casi imposible encontrar buzos mayores de 50 años, ya que o bien obtienen una incapacidad permanente por el deterioro de su estado de salud o bien son expulsados del mercado laboral porque las empresas descartan emplear buzos de más de 45 años.

Hace unos meses el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Pesca Sostenible donde se recogía la aplicación de un coeficiente reductor del 0,15 al buceo profesional. En ese momento, desde CCOO saludamos esa iniciativa, pero advertimos que era insuficiente y no solucionaba el problema, por lo que pedimos a los grupos parlamentarios que presentaran enmiendas para su ampliación. Casi todos lo hicieron en el trámite parlamentario para lograr la ampliación el coeficiente entre el 0,30 y el 0,40, pero para nuestra sorpresa todas fueron vetadas por el Gobierno.

El trámite se encuentra actualmente en el Senado y CCOO ha logrado el compromiso del PP para recuperar la enmienda que mejoraba el coeficiente hasta el 0,30. El miércoles, al tiempo que se desarrollaba la concentración, una delegación de CCOO se reunió con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Tras oír nuestra demanda, las diputadas y diputados del PSOE nos informaron de que el Gobierno tiene previsto volver a vetarla en el Senado. También nos han trasladado su apoyo a nuestros planteamientos, pero nos han remitido a una futura modificación del conjunto de los coeficientes reductores que tiene previsto realizar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde CCOO les han agradecido su sinceridad, pero les hemos indicado que dicha situación es absolutamente insatisfactoria para el colectivo.

A juicio del sindicato, «el momento para solucionar de manera definitiva el problema es el actual, al estar abierta todavía la tramitación en el Senado. Demorar la modificación del coeficiente reductor de los buzos profesionales no es realista, ni por el escaso tiempo que le resta a la legislatura, ni por la lamentable experiencia acumulada en los 9 años de retraso en la tramitación del expediente que se presentó en 2014 y que todavía no se ha resuelto. Un retraso de un solo año para esta modificación puede terminar reflejándose en incapacidades permanentes o accidentes mortales que deberían evitarse. Por todo ello, no entendemos como desde el Gobierno se rechazan todas las iniciativas encaminadas a dotar de un coeficiente justo y que alivie en parte esta grave situación, que año tras año va dejando compañeros y compañeras por el camino sin que parezca importarle a nadie.»

Con información de FSC CCOO


buceo profesional /