Ecologistas en Acción rechaza el desvío del Barranco del Tamujoso para otra balsa de residuos mineros

Esta actuación, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 31 de diciembre de 2025, pretende autorizar obras que afectan a dominio público hidráulico sin que hasta la fecha se hayan resuelto los recursos contencioso-administrativos que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra las autorizaciones ambientales y mineras del propio proyecto de la balsa de lodos tóxicos. Además, no se ha obtenido la autorización previa de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda y del Ministerio para la Transición Ecológica, tal como exige la legislación estatal y europea en materia de aguas.
La construcción de esa balsa de lodos tóxicos no es técnicamente necesaria, e invade parte del dominio público hidráulico, propiedad del Estado, dentro de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, gestionada por la Junta de Andalucía. Existen alternativas viables, como el ajuste del depósito de residuos ya operativo y el reprocesamiento de los residuos existentes, que harían innecesaria la construcción de la nueva balsa, y por tanto el desvío de cauces, la destrucción de ecosistemas hídricos y la exposición de la población a nuevos riesgos sanitarios. La elección de esta solución revela una clara priorización de intereses económicos frente a la salud, el medio ambiente y el derecho a un territorio sano.
La balsa albergará más de 15 millones de metros cúbicos de residuos con metales pesados —plomo, arsénico, talio— cuyos niveles, según reconoce la propia empresa, superan los límites de referencia sanitarios, por lo que Ecologistas en Acción considera que este proyecto supone un riesgo grave para la salud pública.. A tan solo medio kilómetro están las viviendas de la población de Valdelamusa, y se sitúa en una cuenca que desemboca en el Embalse del Tamujoso, fuente de suministro de emergencia para localidades como El Cerro del Andévalo y una de las pocas con vida en una zona castigada por los derrames mineros. A los riesgos de contaminación permanente de agua, suelo y aire en el entorno, hay que añadir que supone un riesgo grave más, aguas abajo, para las cuenca del Oraque y el Odiel .
Además, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ya ha admitido a trámite una denuncia sobre este asunto y ha solicitado a la Comisión Europea una investigación preliminar. Esto confirma que el proyecto viola principios fundamentales del derecho ambiental europeo, incluyendo el principio de precaución, el derecho a la participación y la evaluación rigurosa de impactos.
Por todo ello, Ecologistas en Acción de Huelva exige ha exigido la inmediata paralización del expediente de desvío del Barranco del Tamujoso; la nulidad de todas las autorizaciones otorgadas hasta la fecha, por vulnerar la normativa ambiental, hidrológica y de salud pública, y la evaluación pública y transparente de alternativas técnicas reales, que eviten la construcción de nuevas balsas en zonas sensibles.
Ecologistas en Acción advierte de que no se puede consentir que se siga convirtiendo a Andalucía en una zona de sacrificio llena de vertederos para los residuos tóxicos de empresas mineras. No debemos repetir el error de la catástrofe anunciada de la minas de Aznalcóllar en 1998.
