La Plataforma Córdoba con Palestina aplaude la decisión de RTVE de no participar en el festival de Eurovisión
El presidente de RTVE José Pablo López, dejó claro en rueda de prensa del pasado 5 de diciembre que «lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado”.

La Plataforma Córdoba con Palestina aplaude la decisión de RTVE de no participar en el festival de Eurovisión e insta al gobierno de España a continuar adoptando medidas para conseguir el aislamiento internacional del estado sionista de Israel y su expulsión de todas las instituciones internacionales hasta alcanzar el fin del genocidio, la devolución de los territorios ocupados, el retorno de las personas refugiadas y la reparación de los daños ocasionados en la Franja de Gaza.
Sobre este particular Córdoba con Palestina recuerda las conclusiones del último informe de Francesca Albanese, la Relatora de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados Palestinos en el que señala sin ningún género de duda la responsabilidad de los países industrializados y particularmente de la Unión Europea y sus estados miembro en el genocidio en curso en la medida en que no se han tomado las medidas reclamadas por la comunidad internacional para detener la destrucción de la Franja de Gaza y la matanza indiscriminidad de más de 70.000 palestinos y palestinas. Córdoba con Palestina subraya especialmente que Albanese detalla en su nuevo informe cómo los Estados “principalmente occidentales” han permitido el genocidio israelí con “complicidad directa o indirecta” por acción, apoyo u omisión.
Córdoba con Palestina entiende que este señalamiento es muy grave y debe hacer reaccionar a los gobiernos cómplices en linea con las insistentes reclamaciones presentes en las innumerables movilizaciones convocadas por la sociedad civil en todo el mundo pidiendo a sus respectivos gobiernos acciones decididas y contundentes para detener el genocidio.
La Plataforma destaca especilamente como el informe de Francesca Albanese señala que el genocidio en curso es un “crimen facilitado internacionalmente”, ante el que “muchos Estados, principalmente occidentales, han facilitado, legitimado y finalmente normalizado la campaña genocida perpetrada por Israel”. “Los Estados, mayoritariamente, han evitado adoptar medidas para cumplir con sus obligaciones legales”, escribe literalmente la autora del informe.
“La contundencia de la denuncia de Albanese -afirma la Plataforma- debería hacer reaccionar a los gobiernos, pero estamos viendo como la ausencia de reacción es la norma, lo que indica el grado en que los estados occidentales están comprometidos con el sionismo israelí”. “La medida adoptada por RTVE en relación con Eurovisión -continúa la Plataforma- es bien recibida, pero no deja de ser una medida absolutamente simbólica y con muy poca trascendencia real. Sólo la ruptura de relaciones diplomáticas, culturales, deportivas, económicas y de otra naturaleza podrá impedir que Gaza se convierta en un campo de exterminio, como pretenden, y así lo han verbalizado recurrentemente, los sionistas”, concluye el comunicado de Córdoba con Palestina.
Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado.
— José Pablo López (@Josepablo_ls) December 4, 2025
RTVE se retira de Eurovisión.
Aquí nuestra posición👇https://t.co/DRA8l1SV6O a través de @rtve
