Redacción •  Actualidad •  10/10/2025

CCOO reclama una evaluación fiable de los riesgos psicosociales en los centros de trabajo y medidas para su eliminación: “Más del 18% de los partes comunicados son por problemas de salud mental”

  • CCOO de Andalucía ha alertado en el día mundial de la Salud Mental que las patologías debidas a problemas de salud mental como depresión o ansiedad van cada día en aumento, convirtiéndose en la epidemia de salud del siglo XXI. Según ha explicado el sindicato, “en Andalucía más de 480.000 personas padecen problemas de salud mental y en muchos casos su trabajo está en el origen de esa patología”. Ante esa realidad, el sindicato ha demandado una evaluación de riesgos psicosociales con métodos fiables y aplicar medidas para su eliminación en origen. “Más del 18% de los partes comunicados como enfermedad profesional corresponden a problemas de salud mental, afectando casi tres veces más a las mujeres”.
CCOO reclama una evaluación fiable de los riesgos psicosociales en los centros de trabajo y medidas para su eliminación: “Más del 18% de los partes comunicados son por problemas de salud mental”

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, María José López, ha alertado del aumento de patologías relacionadas con la salud mental como depresión o ansiedad que en Andalucía afecta a más de 480.000 personas.

Muchas de esas personas son, según ha explicado la dirigente, trabajadores y trabajadoras que ven como su trabajo origina estas patologías o a las acrecienta. De hecho, según ha señalado el sindicato, “se estima que más del 18% de los partes comunicados como enfermedad profesional corresponden a problemas de salud mental, afectando casi tres veces más a las mujeres”.

“La salud mental en el trabajo está íntimamente ligada a los riesgos psicosociales y no son problemas individuales o familiares como pretende hacer ver el empresariado andaluz, sino que afectan colectivamente y están relacionados con la organización del trabajo”, argumenta López.

Ante esa situación, CCOO ha demandado una evaluación de riesgos psicosociales con métodos fiables, aplicar medidas para su eliminación en origen y la democratización de la organización del trabajo, contando con la participación de las personas y los trabajadores y sus representantes legales. “El objetivo es que haya entornos laborales más seguros y saludables”.

Según ha advertido el sindicato, 1 de cada 4 personas sufrirá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida.


salud mental /