Ángeles Maestro •  Actualidad •  10/10/2023

Crónica de la manifestación de Madrid en solidaridad con la lucha del pueblo palestino

Esta noche el pueblo de Madrid, diverso y multinacional, compuesto por gentes de todas las edades, mayoritariamente jóvenes, de muchas nacionalidades: palestinos, de diferentes países de África, latinoamericanos, y gentes de aquí, ha vibrado en la Puerta del Sol reivindicando la lucha del pueblo Palestino.

Crónica de la manifestación de Madrid en solidaridad con la lucha del pueblo palestino

Los inequívocos gritos de “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, “La UE patrocina, Israel asesina” o “Vosotros sionistas sois los terroristas” y el atronador “Viva la lucha del pueblo palestino”, acompañaron el frenético ondear de las banderas palestinas.

Mientras tanto:

  • La sede del gobierno regional, antigua Dirección General de Seguridad donde se torturó y asesinó a tantos antifascistas y desde donde se proclamó la II República, , exhibía, proyectada, la bandera del Estado sionista.
  • La UE, convertida en el lacayo más infame del imperialismo y del sionismo, ha suspendido su miserable ayuda humanitaria al pueblo palestino, mientras mantiene el mayor monumento a la hipocresía: el Acuerdo Comercial Preferente con Israel desde 1997, que le convierte “de facto” en un Estado más de la UE, supeditado al respeto a los Derechos Humanos del pueblo palestino, masacrado día a día ante el silencio cómplice de gobiernos y medios de comunicación.
  • La “autodenominada izquierda” en el Parlamento regional, callada ante la matanza cotidiana que sufre el pueblo palestino, se debatía por introducir en una vergonzosa declaración institucional de condena a las acciones armadas de la Resistencia palestina, a las victimas civiles de los ataques de Israel.
  • La ausencia clamorosa de banderas de IU, PCE, Podemos, Más Madrid y otros satélites, como CC.OO y UGT, señalaba, ante un sentir popular tan arraigado como la defensa de la lucha del pueblo palestino, su alineamiento con el imperialismo sionista.

Afortunadamente las miles de voces que en Madrid, como en otros pueblos y ciudades del Estado español se han alzado en defensa del inalienable derecho de los pueblos a resistir y a enfrentar mediante la lucha armada la ocupación – derecho recogido en todos los acuerdos internacionales como la Resolución de la ONU 42/159 de 1987 – muestran que, frente a la losa institucional ante la que se arrodilla la izquierda institucional y sindical, hay un pueblo que tiene claro que sólo hay dos lados en la barricada: la del poder y la de quienes lo enfrentan.

Precisamente hoy, cuando se cumple el 56 aniversario de la caída en combate del Che Guevara,

el ejemplo del pueblo palestino, que en las condiciones más difíciles muestra su determinación de luchar y de vencer, sacudirá, también aquí, el sentimiento de derrota y de impotencia que es la más poderosa arma de la explotación y de la opresión, y en definitiva, de la dominación.

9 de octubre de 2023.


Palestina /