Redacción •  Actualidad •  10/10/2021

El juicio por corrupción de la Trama Eólica avanza una vez presentadas los escritos de acusación

  • Ecologistas en Acción de Castilla y León que ejerce como acusación popular solicita penas de prisión para 13 personas por delitos continuados de prevaricación, cohecho, contra la Hacienda Púbica y blanqueo de capitales.
El juicio por corrupción de la Trama Eólica avanza una vez presentadas los escritos de acusación

Una vez finalizada la fase de instrucción, tras la que fueron imputadas 17 personas, la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones particulares y Ecologistas en Acción han formulado sus escritos pidiendo la continuación del juicio oral de la denominda «Trama Eólica», uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente en Castilla y León. La organización ecologista solicita pena de prisión por la comisión de delitos continuados de prevaricación, cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

La Trama Eólica, descubierta por la Agencia Tributaria en 2015, consiste en un entramado mediante el cual se otorgaban autorizaciones para instalar parques eólicos a cambio de comisiones millonarias, en la cual se encuentran implicados varios altos cargos de la Junta de Castilla y León, empresarios y directivos de las eléctricas Endesa e Iberdrola.

La figura más destacada y para quien más años de prisión se solicitan es Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía de la Junta de CyL.

«La Trama Eólica no es un caso aislado, debe entenderse dentro de un contexto de corrupción sistémica. No se limitó a un par de proyectos, sino que afecta a proyectos eólicos existentes en la mayoría de provincias Castilla y León», apuntan desde Ecologistas en Acción.

Durante la instrucción se investigaron 99 parques eólicos y los hechos abarcan desde el año 2003 hasta 2013. Para entender la magnitud hay que tener en cuenta que en 2021 hay, en esta comunidad autónoma, 245 parques en funcionamiento.

«La investigación judicial, a pesar de contar con importantes lagunas, pone de manifiesto la existencia de una trama corrupta que anteponía el interés particular de quienes hoy están siendo acusados al bien común», advierten desde la organización ecologista. «El hecho de que durante años la gestión renovable haya estado supeditada a intereses espurios y el mantra de la política neoliberal del PP implica que en Castilla y León siga sin existir una planificación apropiada que guie en la transición a las energías renovables», denuncian.

El proceso judicial tiene lugar en pleno boom de macroproyectos en renovables, identificado por muchos como una nueva burbuja de especulación alejada de las necesidades reales de la población y el territorio.


Castilla y León /  corrupción /  energía /