Redacción •  Actualidad •  10/10/2020

La comunidad armenia de Sevilla se manifestará el 13 de octubre frente al consulado de Turquía por la paz en Artsaj

  • La asociación de armenios en Sevilla «Erebuni» ha convocado el próximo martes 13 de octubre en las puertas del consulado turco en la capital andaluza para reivindicar «la Paz y fin de la guerra así como por el reconocimiento de Artsaj como una República independiente».
  • «La piedra con la que siempre nos topamos, en esta búsqueda de la paz, tiene un nombre: Turquía», afirma la asociación en el comunicado.
La comunidad armenia de Sevilla se manifestará el 13 de octubre frente al consulado de Turquía por la paz en Artsaj

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ha impulsado una movilización de la comunidad armenia en Sevilla, en «total rechazo a la guerra empezada por Azerbaiyán». La asociación Erebuni, que reune a este colectivo nacional en la capital andaluza, ha convocado una concentración pacífica frente al consulado de Turquía, país al que señala como responsable de alimentar el conflicto al empujar y apoyar a Azerbaiyán.

«El pueblo armenio esta en contra de la guerra y siempre a querido vivir en paz y armonía con todos los países vecinos y mantener relaciones amistosas con todos los países del mundo», afirma el comunicado de la asociación. «La piedra con la que siempre nos topamos, en esta búsqueda de la paz, tiene un nombre: Turquía», añade.

La asociación aboga por el fin del conflicto y también por el reconocimiento como República independiente a Artsaj, el nombre dado por la comunidad armenia en la región de Nagorno-Karabaj. «Reivindicamos el reconocimiento de Artsaj como República independiente, tal y como lo ha reconocido Ginebra (Suiza), varios estados estadounidenses y grupos políticos de toda Europa», apuntan en su comunicado.

«Desde el pasado 27 del septiembre la República de Artsaj está sufriendo ataques con artillería pesada a lo largo de la línea fronteriza con Azerbaiyán», denuncia la asociación Erebuni. «Este país, con el apoyo incondicional de Turquía, ha violado una vez más el alto el fuego vigente desde la guerra en el territorio de Artsaj en 1994«, expone, responsabilizando una vez más a Ankara como principal impulsora del conflicto armado desatado en el Cáucaso.

La concentración ha sido convocada el martes a las 11 de la mañana frente a la sede consular de Turquía en Sevilla.


Armenia /  Azerbaiyán /  Conflicto internacional /  Sevilla /  Turquía /