Redacción •  Actualidad •  10/10/2019

Adelante Andalucía pide al Gobierno medidas para frenar la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma

  • El portavoz de Empleo de la confluencia, Nacho Molina, defiende en el Parlamento la necesidad de mejorar la coordinación con la Inspección de Trabajo y endurecer las sanciones a las empresas que incumplan.

  • En el primer semestre de 2019 se han registrado más de 54.000 accidentes laborales y 82 personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo.

Adelante Andalucía pide al Gobierno medidas para frenar la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma

El portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Empleo, Nacho Molina, ha exigido esta mañana a la consejera del ramo la adopción de medidas de protección de los trabajadores que permitan reducir drásticamente las “escandalosas” cifras de siniestralidad laboral que registra la comunidad autónoma. Molina ha señalado a la precariedad generalizada en el marcado laboral como principal causante de los accidentes, que en el primer semestre de 2019 se han cobrado la vida de 82 personas en un total de 54.000 accidentes de los 630 han sido catalogados como muy graves.

Estas cifras han protagonizado la interpelación que Adelante Andalucía ha llevado hoy a la sesión plenaria tras mantener diversas reuniones con colectivos afectados y agentes sociales en las últimas semanas, una dinámica que tendrá continuidad en los próximos días al objeto de elaborar colectivamente una moción de propuestas que pueda ser debatida y aprobada por la cámara autonómica en el próximo pleno ordinario.

Molina ha solicitado que la administración autonómica active mecanismos de cooperación con la Inspección de Trabajo de forma urgente, de tal forma que la acción conjunta permita abordar las problemáticas de prevención de riesgos en las empresas andaluzas así como actuar como mayor contundencia contra aquellos que incumplen la normativa. En este sentido, ha pedido mayor transparencia en la trazabilidad de las sanciones impuestas al objeto de conocer por qué muchas de ellas acaban siendo anuladas. Además, ha denunciado que incumplir la norma en Andalucía “suele salir más caro que implantar medidas preventivas que garanticen la salud de los trabajadores”.

Por último, el dirigente de Adelante Andalucía ha censurado que el Gobierno andaluz no gaste la totalidad del presupuesto destinado a políticas de prevención de riesgos laborales y ha recordado a la consejera Rocío Ruiz que “los presupuestos de 2020 son una oportunidad para demostrar que verdaderamente quieren arreglar esta situación insostenible en la que ir a trabajar se ha convertido en un peligro para la vida de los andaluces”. Así, ha pedido mayor implicación en cuestiones como divulgación y fomento de buenas prácticas en prevención, formación para trabajadores y empresarios, y la estricta vigilancia del cumplimiento de los planes de prevención que son obligatorios en empresas con más de 50 personas trabajando.


Adelante Andalucía /  siniestralidad laboral /