Activado el Plan Nacional de Emergencias en Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura tras el incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba
- El Ministerio de Cultura activó este viernes de forma inmediata este protocolo en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

El Ministerio de Cultura ha activado de forma inmediata el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural en plena colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en cuanto se tuvo conocimiento del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba, para colaborar en la evaluación de los daños ocasionados en este bien patrimonial declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
El Plan se centrará en la coordinación de actuaciones para garantizar la protección, conservación y recuperación de este bien único, símbolo de la historia y la identidad cultural de España.
La respuesta ante la emergencia se ha articulado en el marco del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, activado de inmediato por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura en coordinación con los responsables autonómicos. Este plan establece protocolos y medidas para actuar de forma rápida y eficaz ante daños en bienes culturales, y ha permitido canalizar desde el primer momento el apoyo técnico y la cooperación interinstitucional necesarios para afrontar el suceso con las máximas garantías.
Gracias a la correcta aplicación de estos protocolos y a la rápida intervención de los bomberos, se logró evitar que el fuego se propagara al resto del monumento y al centro histórico. La celeridad y profesionalidad de los equipos de extinción resultó decisiva para contener el incendio en su foco inicial y proteger tanto el valor arquitectónico y artístico de la Mezquita-Catedral como la seguridad de su entorno urbano.
Como consecuencia de su condición de Patrimonio Mundial, la UNESCO ha solicitado al Ministerio de Cultura información detallada sobre el incendio y su nivel de incidencia. El Ministerio está elaborando el informe correspondiente que será remitido a la organización, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de las entidades competentes en la gestión y conservación del monumento. Este informe incluirá una descripción pormenorizada de la zona afectada, la valoración de los daños, las medidas adoptadas de forma inmediata y las previsiones de intervención a corto y medio plazo.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo, y con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para poner a su disposición todas las herramientas del Ministerio. Asimismo, el Ministerio de Cultura agradece la excelente coordinación con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Córdoba ante la emergencia y para que estas tareas se desarrollen con el máximo rigor técnico y en el menor plazo posible, garantizando el respeto a los valores universales excepcionales que motivaron la inscripción de la Mezquita-Catedral en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.