La sociedad civil se moviliza en Madrid en defensa del lobo vivo y protegido
- La manifestación se celebrará el 22 de junio y recorrerá el centro de la ciudad.

Una gran manifestación recorrerá las calles de Madrid el domingo 22 de junio para exigir la protección estricta del lobo ibérico y rechazar el gravísimo retroceso legal aprobado por el Congreso de los Diputados, que ha vuelto a convertirse en un objeto de caza a esta especie única. Convocada por las entidades Animal Guardians, AnimaNaturalis, Dirus, Ecologistas en Acción, Grupo Lobo Asturias, Lobo Marley, NAC y WWF, la protesta cuenta ya con un amplio respaldo de más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, que hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para sumarse y hacer oír la voz —y el aullido— del lobo en toda España.
La manifestación, bajo el lema «Lobo vivo y protegido» , arrancará a las 12:30 en Atocha y recorrerá el centro de Madrid en defensa de una especie clave para el equilibrio de nuestros ecosistemas: un animal incomprendido y perseguido sin razón, que en los últimos años se ha convertido en un arma política. El pasado 20 de marzo, una mayoría parlamentaria impulsada por el Partido Popular eliminó la protección nacional del lobo a través de una artimaña legislativa, ignorando la ciencia y el procedimiento que marca la ley.
En la manifestación del 22 de junio se denunciará el gravísimo precedente para la protección de la naturaleza que supone modificar normativas ambientales a golpe de presión sectorial, dañando a la sociedad civil cualquier posibilidad de participación o alegación.
Para las organizaciones convocantes, no se puede tolerar que, en pleno siglo XXI, se vuelva a perseguir y matar al lobo como en tiempos oscuros pasados en los que se hablaba de alimañas. El lobo es patrimonio de toda la sociedad, una pieza fundamental de los ecosistemas en un estado muy frágil, que merece toda la protección. En la manifestación se reclamará el fin inmediato de las batidas de lobos, que ya están en marcha en Cantabria y Asturias pese a los recursos judiciales impulsados desde la sociedad civil.
La movilización requerirá que el lobo ibérico vuelva a estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y que se cumpla la Directiva Hábitats de la Unión Europea permitiendo que la especie siga recuperando los territorios donde fue extinguida. También que se aprueben planes de conservación de la especie basados en el conocimiento científico, que se persiga de forma eficaz la caza furtiva y el envenenamiento, y que se aprueben programas eficaces para garantizar la coexistencia entre el lobo y las actividades económicas.
Organizaciones convocantes:
Guardianes de los animales
AnimaNaturalis
Ecologistas en Acción
Dirus
Grupo Lobo Asturias
Lobo Marley
NAC
Fondo Mundial para la Naturaleza
Organizaciones colaboradoras:
ADDA
ADLO Pirineo
Brinzal
Coordinadora Ecoloxista
DEPANA
Fondo Lobo
Libera
Plataforma Ecologista Madrileña
Quercus
Voluntariado Censo Lobo
Organizaciones que se adhieren:
ABA
Acción Océano
Acenva
Alianza Verde
Amus
Arboreda
Ariba
Decano
Ecologistas de Cataluña
Ecologistas Extremadura
Ecoloxistas Galiza
Empatía
Engatadas
Esparvel
Alianza Europea para la Conservación del Lobo
Euskanbafed
FAPAS
Zorro libre
Gepec
Grama
Grefa
Grupo Lobo Cataluña
Grupo Lobo Euskadi
Grupo Lobo Galicia
Iniciativa Popular por el Lobo
Izquierda Unida Confederal
Liberación Animal Asturias
Liberum Natura
Lobo XXI
MELES
Observatorio de Violencia Hacia Los Animales
Observatorio Sostenibilidad
PACMA
Plataforma para la Abolición de la Caza
Podemos
PROANBUR
PRODA
Progreso Verde
Proyecto Gran Simio
Proyecto Verde
Salvemos el Pico del Lobo
Firma
Stop Plástico
Sumar
Verde Morillo
Verdes Equo
Jóvenes por el Clima en Valencia