Redacción •  Actualidad •  10/06/2025

Adelante denuncia que el alcalde de Jerez, Pelayo, adjudica 3.630 € a una empresa de comunicación madrileña vinculada a Javier Negre y Vito Quiles, dos figuras clave de la propaganda ultra y la desinformación

  • Adelante Andalucía ha denunciado públicamente la adjudicación de 3.630 € por parte del Ayuntamiento a la empresa de comunicación EDATV CONSULTING, SL para la promoción de la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura. Esta acción ha generado polémica debido a la reputación de la empresa, vinculada a la propagación de desinformación y contenido ideológico de extrema derecha y que así lo ha revelado el Observatorio Ciudadano Municipal.
Adelante denuncia que el alcalde de Jerez, Pelayo, adjudica 3.630 € a una empresa de comunicación madrileña vinculada a Javier Negre y Vito Quiles, dos figuras clave de la propaganda ultra y la desinformación

La cifra adjudicada, según lo revelado por el Observatorio Ciudadano Municipal, fue de 3.630 € mediante un contrato menor a EDATV CONSULTING, SL, y que corresponde al Anuncio de adjudicación Número de Expediente ASUECO 2025/860 publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 04-06-2025 a las 09:34 horas, una empresa de comunicación radicada en Madrid, que ha sido señalada por Múltiples plataformas y medios de verificación independientes como una fuente frecuente de bulos y propaganda ultra.

Carlos Fernández, portavoz de Adelante Andalucía, ha calificado la decisión del Ayuntamiento como una “auténtica indecencia” y expresó su indignación por el hecho de que, mientras muchos colectivos culturales locales carecen de apoyo suficiente, se utilizan dinero público para beneficiar a una empresa con un perfil tan cuestionable y que genera odio, xenofobia, racismo y contra las violencias machistas.

Adelante Andalucía también ha cuestionado la lógica de contratar una empresa externa, ajena a la ciudad, su historia y su cultura, para llevar a cabo una campaña vinculada al ámbito cultural. Para Fernández, esta decisión refleja una política deliberada y vergonzosa por parte del Gobierno local de premiar a medios afines a la estrategia de comunicación del Partido Popular de premiar a medios que propagan bulos en post de sus intereses electoralistas con los impuestos de toda la ciudadanía.

Adelante Andalucía, en voz de su portavoz Carlos Fernández, ha enfatizado que esta contratación no puede considerarse un simple error técnico, sino una decisión consciente que refleja el modelo cultural defendido por el Gobierno municipal. Fernández afirmó: “Esta contratación no es un simple error técnico, es una decisión consciente que dice mucho del modelo cultural que defiende este gobierno municipal: uno basado en el marketing hueco, el espectáculo superficial y el desprecio a la cultura crítica, viva y transformadora”.

El portavoz también criticó con dureza el uso de fondos públicos para beneficiarios a empresas que, según señala, degradan el debate democrático: «Están utilizando el nombre de la cultura para desviar fondos públicos hacia sus chiringuitos mediáticos de extrema derecha. Premian a los que degradan el debate democrático mientras ignoran a quienes sí hacen cultura desde los barrios, desde la memoria y desde la creatividad real».

Ante esta situación, Adelante Andalucía solicita una serie de exigencias claras:

• La revocación inmediata del contrato adjudicado a EDATV CONSULTING, SL

• Una explicación pública por parte del Gobierno municipal sobre los criterios de adjudicación.

• Un compromiso real con la cultura local, apoyando a los colectivos, artistas y profesionales que durante años sostienen la vida cultural de la ciudad.

Fernández concluyó con una dura advertencia sobre el impacto de estas decisiones en la candidatura cultural: «Esta candidatura cultural nace podrida si se construye con empresas de bulos y chiringuitos mediáticos de la extrema derecha. No se puede representar a nuestra ciudad en Europa mientras se pisotea a su gente, a su cultura ya quienes llevan años construyéndola desde abajo. Jerez no puede permitir que conviertan la cultura en otro negocio clientelar para premiar a sus amigos ideológicos. Si quieren hablar de cultura, que empiecen por respetar a quienes la hacen posible con trabajo, dignidad y verdad”.


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